En la conferencia de prensa matutina del jueves siete de junio, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia formal contra el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto y otras 15 personas.
Pablo Goméz agregó que la denuncia iba acompañada de cuatro pruebas sustanciales que comprueban que el ex presidente recibió y realizó transferencias millonarias en sus cuentas personales.
La identidad de las personas beneficiarias de estas transferencias se mantiene anónima para las 15 personas involucradas, pero por el grado consanguíneo podrían ser: madre, hermanos e hijas del ex presidente.
Los movimientos levantaron sospechas por la alta cantidad de las transferencias y porque muchos se trataron de depósitos a cuenta con dinero en efectivo.
Otro dato que llamó la atención es que Peña Nieto utilizó dos empresas en donde es dueño y accionista, únicamente para recibir y enviar transferencias bancarias, ya que el objeto social y perfil fiscal de las empresas no coincide con los montos de las transferencias y el dinero recibido nunca se invirtió en las mismas.
Las empresas únicamente fueron utilizadas para dispersar recursos.
Te puede interesar: Podría pasar Inés Gómez Mont 55 años presa por estos delitos
Varias de las transferencias fueron realizadas por los bancos Banamex y Banorte a bancos internacionales ubicados en España, Irlanda y Reino Unido.
La cantidad por la cual Enrique Peña Nieto está siendo acusado es de: 10,647,777,681 pesos.
Para finalizar el titular de la UIF comentó que las pruebas fueron obtenidas de fuentes públicas y que la investigación es rutinaria en su trabajo.
MGG