¿Clasificación de feminicidios inició con el Gobierno de AMLO? Esto dice el Código Penal

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes en su mañanera que la clasificación del delito de feminicidios comenzó durante su administración, pues anteriormente se le conocía sólo como homicidio.

“Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros (su actual administración). Por eso también hay un aumento de este delito porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, aseguró esta mañana que en un gobierno autoritario y corrupto hay mucho más feminicidios, violación de derechos humanos y mucho más destrucción del medio ambiente. En ese sentido, sostuvo que antes se negaban los asesinatos contra mujeres, pero ahora se investiga y castiga a los responsables.

Te puede interesar: En México no hay tolerancia al machismo ni a los feminicidios: AMLO

El presidente andrés manuel lópez obrador aseguró este martes que la clasificación del delito de feminicidios comenzó durante su administración; sin embargo, esto dice el código penal.
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1376885644748853249

“Estamos trabajando todos los días para que no haya violencia y no quede impune ningún crimen. La diferencia es que antes había crímenes y antes había impunidad, ahora no, además no se ocultan las cosas. Antes se negaban los hechos, se protegía a los responsables, y ahora no (…) No somos lo mismo”, indicó.

México es uno de los países más afectados por la violencia de género. Solo en 2020 se registraron 967 feminicidios, una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019, según datos oficiales.

… Pero el feminicidio está tipificado desde 2012 

El delito de feminicidio se incorporó en el Código Penal Federal desde el 14 de junio de 2012, como se indica en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Históricamente, fue en 1993 cuando se desató una ola de feminicidios en Ciudad Juárez, conocido como Las Muertas de Juárez, por lo cual la antropóloga Marcela Lagarde decidió traducir el término “feminicide” a feminicidio para darle nombre a todas esas mujeres asesinadas.

Leer más: Mujer asesinada por policías de Tulum era salvadoreña; gobierno de Bukele pide justicia

Hasta 2012, se asesinaron a más de 700 mujeres por cuestión de género. El hecho causó polémica por la brutalidad y violencia sexual con la que se perpetraron los acontecimientos, incluida la ineficiencia gubernamental para atender la situación e inexistencia de un marco legal que tipificara lo sucedido.

Para el 2015, los delitos, incluyendo el feminicidio, se comenzaron a clasificar con una nueva metodología que puedes consultar aquí

El presidente andrés manuel lópez obrador aseguró este martes que la clasificación del delito de feminicidio comenzó durante su administración; sin embargo, esto dice el código penal.

Antes de las elecciones en las que ganó López Obrador, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia aprobó en 2018 los “Lineamientos para el registro y clasificación de los presuntos delitos de feminicidio para fines estadísticos”, esto con el fin de facilitar y transparentar la integración de la estadística de las instituciones de procuración de justicia del país relativas a esta conducta delictiva. 

Mientras que a inicios de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) buscó que el delito de feminicidio se tipificara como un homicidio en contra de una mujer.

Los feminicidios en México tuvieron un descenso en los dos primeros meses de este año, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, en las últimas 24 horas, tres mujeres fueron asesinadas en Quintana Roo, una en Cancún, otra en Tulum y una más en Holbox.

¿Qué dice el código?

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”. Además, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: presentar signos de violencia sexual de cualquier tipo; infligir lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; existencia de una relación sentimental entre el activo y la víctima; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso; incomunicación; y exhibición del cuerpo”.

AE