Sobrevuela zepelín cielo capitalino para condenar feminicidios

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un enorme zepelín sobrevoló este lunes el cielo capitalino con el mensaje “10 feminicidios diarios. Ninguna en el olvido”, previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

“Volamos con dolor en el cielo porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas”, indica un comunicado firmado de manera anónima.

Usuarias de redes sociales, han compartido las imágenes junto a distintos mensajes de lucha y exigencia a las autoridades para frenar la ola de violencia de género que ahoga al país.

“Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas. Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido”, expresa el manifiesto.

Diversas colectivas feministas y agrupaciones han convocado a manifestarse este 8 de marzo en distintos puntos del país.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará tres mil policías mujeres para el resguardo de la seguridad de las diversas manifestaciones.

Sobrevuela zepelín la CDMX con motivo del 8M

“El despliegue y la actuación policial se basan en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el Protocolo de actuación policial para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones”, indicó la dependencia.

Asimismo, señaló que, de acuerdo a dichos protocolos, el personal policial únicamente estará equipado con casco, escudo, coderas, rodilleras y extintores.

“Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo. Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas. Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces también subimos. Subimos al cielo porque en el cielo no hay límites y porque allí somos todas”, refiere la última parte del mensaje compartido en redes sociales.

Sobrevuela zepelín la CDMX con motivo del 8M

Feminicidios 

De acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, este año se han cometido 75 feminicidios en México. El Estado de México encabeza la lista con 14 y le siguen Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz con seis cada uno.

En la lista de los primeros 10 municipios que concentran los feminicidios se incluyen dos de la Ciudad de México: Tlalpan y Xochimilco con dos cometidos este año.

El mismo reporte destaca que 2021 fue el año en el que la trata de mujeres también repuntó en el país pues se registraron 503 casos, desde 2016 no se reportaba una cifra tan alta pues ese año ocurrieron 607.

El Estado de México y la Ciudad de México también son las entidades donde se concentra este delito. En lo que va de este 2022, el Edomex registró 11 casos mientras que la capital del país tiene nueve; le siguen Baja California, Chihuahua y Oaxaca con dos cada uno.

También lee: Abandonan cuerpo de modelo veracruzana en el Ajusco