Identifican a presuntos asesinos del alcalde de Aguililla

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que ya tienen identificados a los presuntos asesinos del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, y de su asesor, René Cervantes Gaytán.

En el marco del encuentro del “Plan de Apoyo para Michoacán”, que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Mejía Berdeja informó ayer que próximamente se estarán judicializando las carpetas de investigación. 

El funcionario federal a aseguró que el asesinato del alcalde fue en represalia porque el Ejército recuperó el territorio donde impera la violencia de grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Ya se está actuando y tenemos confianza que próximamente se judicializará estas acciones y podrá detener a los responsables que ya están identificados junto con la Fiscalía del Estado”.

“Ante la impotencia de un grupo criminal que tuvo que salirse, tomó represalias contra la autoridad municipal porque no tuvo la capacidad de oponerse al Ejército”, recalcó.

César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado el pasado 10 de marzo, en el centro del municipio de Aguililla que desde hace meses está bajo el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con medios locales, Valencia Caballero fue ultimado de un balazo mientras viajaba en una camioneta blanca, en las inmediaciones de una cancha de futbol.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el homicidio y ordenó una investigación a fondo para que el hecho se esclarezca a la brevedad y se castigue a los responsables.

Valencia Caballero es el segundo alcalde michoacano asesinado en las últimas semanas, luego del crimen del presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, ocurrido los primeros días de febrero.

Según versiones extraoficiales, el edil de Aguililla fue asesinado por un pistolero solitario alrededor de las cuatro de la tarde  cuando viajaba a bordo de una camioneta a un costado de una cancha de futbol.

Antes del suceso, el alcalde de Aguililla, quien viajaba en el vehículo sin acompañantes, había participado en una reunión de trabajo con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, en torno a diversos asuntos relacionados con el municipio.

A la escena del crimen, a unas cuadras del Palacio Municipal, llegaron paramédicos de la Cruz Roja que ya no pudieron hacer nada por la víctima, que ya había fallecido.

Un día después la Fiscalía General de Michoacán informó que fue localizado sin vida el cuerpo de René Cervantes Gaytán, asesor del alcalde de Aguililla . Cervantes Gaytán contaba con reporte de desaparición desde el 10 de marzo; fue visto por última vez a las 15:00 horas.

También lee: Asesinan al alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero