Presenta mariposa monarca alza de 35% en su población (Video)

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la encargada de monitorear año con año la ocupación de la mariposa monarca en los bosques de Michoacán y el Estado de México. 

La comisión, a través de su portavoz Adán Peña, brindó satisfactorios datos ya que la ocupación pasó de 2.10 hectáreas en diciembre de 2020 a 2.84 en el mismo mes pero del año 2021, lo que significa un aumento del 35 por ciento.  

Recordemos que el hermoso insecto hace una migración de Canadá a Estados Unidos y de Estados Unidos a México, que equivalen a volar cerca de 4 mil kilómetros. 

El monitoreo de ocupación se realiza mediante un poderoso geoposicionador de nombre “Garmin”.

Actualmente se tiene conocimiento de la presencia de 10 colonias del espécimen en peligro de extinción, repartidas en cinco en el Estado de México y cinco en Michoacán. 

Los responsables de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca comentan que la mejor estrategia de preservación es la protección y polinización de las plantas nativas de la región, donde las mariposas encuentran alimento, refugio y agua. 

Además agregaron que la reducción del uso del pesticida glifosato, mejora la polinización de las plantas, volviendo la zona más atractiva para las mariposas. 

El monitoreo de ocupación se realiza desde hace 18 años y desde hace 10 se encontraba en declive, hasta llegar a su cifra más baja en el año 2014 con sólo 0.67 hectárea de ocupación.  

Te puede interesar: Desaparición de mariposa monarca pone en grave peligro a ecosistemas en México

El objetivo que en conjunto tienen los tres países involucrados, es llegar a seis hectáreas, lo que significa que actualmente se está a la mitad de la meta.

El principal obstáculo que se tiene para llegar a la meta es la tala indiscriminada de árboles, ya que utilizan el territorio para sembrar arboles de aguacates, que son lo que generan riqueza en la región de Michoacán, este tema controversial obliga a los habitantes a elegir entre el bien económico o el bien ambiental.  

El santuario que más huéspedes recibe al año es “El Rosario” con 1.18 hectáreas, este era administrado por el activista ambiental Homero Gómez González, que descansa en paz.

MGG