Dan diputados duro golpe al desaparecer hospitales psiquiátricos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Cámara de Diputados aprobó, una reforma dentro de la Ley General de Salud, donde se contempla la desaparición de hospitales psiquiátricos de internamiento, para que la atención de los pacientes con padecimientos mentales y adicciones se brinde en los hospitales generales e institutos nacionales de salud. 

“Ahora con el nuevo modelo se prevé privilegiar el cuidado primario en estos padecimientos con servicios alternativos en las comunidades incluyendo, de ser necesario, la atención en hospitales generales. Con esta reforma se posibilita la creación de una red integral de servicios”, dijo el diputado César Agustín Hernández Pérez. 

Con 471 votos a favor y dos abstenciones, la reforma señala que la salud mental y la prevención de adicciones tendrán prioridad dentro de las políticas de salud en el país, y se deberán brindar de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos. 

Los cambios aseguran la autonomia de las personas en la toma de decisiones de índole médico, al definir el consentimiento informado con respecto al tratamiento en temas de salud mental. 

Te puede interesar: Invaden armas ilegales México; hay 13 millones

Cámara de Diputados

Además se incorpora el derecho a no ser sometido a medidas de aislamiento. 

En el caso de niñas, niños y adolescentes, los médicos tendrán que implementar los apoyos y ajustes adecuados a su edad para que su voluntad y preferencias sean tomadas en cuenta en la determinación del tipo de tratamiento que garantizará su recuperación y bienestar. 

El jueves pasado, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud, afirmó que en México hasta 2021 una persona de cada cuatro ha presentado algún problema de salud mental en su vida. 

“La pandemia desarrolló ciertas patologías que justamente esta iniciativa, esta minuta, las convierte en una realidad de reconocimiento, y ello significa también la posibilidad de reconocer adicciones sin y con sustancias psicoactivas”, señaló el diputado. 

Te puede interesar: Roban 5 mil boletas para revocación de mandato en SLP

Hospital psiquiátrico

AAM