Reitera Poder Ciudadano MX x MX su compromiso con derechos ciudadanos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La organización Poder Ciudadano MX x MX continúa siendo un puente entre las demandas ciudadanas y el Poder Legislativo, con el objetivo de construir un mejor futuro para México, muestra de ello es el acercamiento que realizó con miembros de la Cámara de Diputados para impulsar mejoras en la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo federal en materia eléctrica.

A través de una carta, la organización envió mensajes a los legisladores para recordarles que las  decisiones que tomen en el marco de su labor serán comunicadas, vigiladas y evaluadas por la ciudadanía.  

Además, Poder Ciudadano MX x MX indicó que está integrado por una ciudadanía activa y organizaciones civiles que trabajan para crear una vinculación entre el Poder Legislativo y los ciudadanos con el fin de ahondar en las problemáticas que requieren ser atendidas y poder reflexionar y generar propuestas para tomar acción en las demandas populares de manera directa y objetiva. 

Tras un arduo debate, La Cámara de Diputados avaló, en lo general y particular, la Miscelánea Fiscal 2022, la cual fue remitida al Senado.

Observaciones de Poder Ciudadano MX x MX respecto al sector eléctrico en beneficio de la ciudadanía

El 30 de septiembre, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados  la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía eléctrica. 

De aprobarse esta iniciativa, crearía un monopolio que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la  generación de energía eléctrica en todas sus modalidades.

Te puede interesar: Estos son los pros y contras de la reforma eléctrica de AMLO

Esta reforma afectaría a todo el sector, pues de acuerdo con la iniciativa presidencial la CFE tendría una participación del 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento restante se mantenga para la participación de empresas particulares. 

Además, la reforma prevé, en un artículo transitorio, que todos los permisos y contratos de generación de  energía eléctrica otorgados a privados quedarán cancelados, lo que afectaría derechos adquiridos, ya que las inversiones de los particulares, incluyendo los hogares con paneles solares, se estarían afectando al asumir la CFE el  monopolio de la generación eléctrica. 

Playa del Carmen
Playa del Carmen registró un nuevo apagón de energía eléctrica que afectó a más de 10 mil usuarios de la CFE.

Otra de las observaciones que realiza la organización se enfoca a que desaparecería toda vigilancia en el sector, pues la iniciativa propone desaparecer a los órganos reguladores de energía, en materia de hidrocarburos y de energía eléctrica, por lo que habrá implicaciones en materia de petróleo, gas natural y gas  P, así como en combustibles como gasolina, lubricantes y electricidad. Además de que fomentaría el uso de combustibles fósiles y con ello se dañaría en gran medida  el medio ambiente. 

“Es nuestro deber, como ciudadanos preocupados por el bienestar de los ciudadanos e interesados  en buscar el mayor desarrollo para nuestro país, asegurarnos que la propuesta de reforma sea analizada y estudiada objetivamente”, expresó Poder Ciudadano MX x MX en su misiva enviada a cada uno de los legisladores.

Además hace señalamientos claros respecto al daño medio ambiental de ser aprobada: “antes de ser aprobada, consideramos que ésta  implicaría graves repercusiones negativas sobre las finanzas públicas del país, el medio ambiente y  por supuesto, para los consumidores mexicanos, ya que está promoviendo el mayor uso de  combustibles ineficientes y contaminantes que son más caros”, reiteró Poder Ciudadano MX x MX en su misiva enviada a cada uno de los legisladores.

La organización reitera su compromiso con el diálogo y trabajo proactivo, a fin de encontrar  sinergias y esfuerzos de colaboración que promuevan el bienestar de los ciudadanos representados.

JGR