El Presidente Andrés Manuel López Obrador frenó la verificación física y mecánica de autos con más de 4 años de antigüedad, que ordenaba la NOM-236-SE-2021 de la Secretaría de Economía.
López Obrador adelantó en la Mañanera que no se cobrará a la ciudadanía ningún impuesto adicional derivado de la revisión nacional obligatoria de los automóviles particulares con más de cuatro años de antigüedad.
Esta revisión, la cual se realizará en el mes de noviembre, es parte de obligaciones que tiene México en el extranjero, pero el mandatario aclaró que aunque haya una posible aportación monetaria de mil pesos, no se cobrará nada al propietario.
“No vamos a estar bolseando a la gente”, dijo el mandatario y luego criticó que la Secretaría de Economía no le haya informado sobre este tema, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Aseguró que revisarán el tema pues aseguró que no se afectará la economía familiar con la nueva norma, que impone la verificación vehicular a todos los autos del país con más de cuatro años de antigüedad.
“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento. Hay decisiones que toman las secretarías y no se consulta. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular, se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad”, dijo.
En ese sentido, López Obrador comentó que se debe sensibilizar a los funcionarios públicos y las dependencias de gobierno para no afectar más los bolsillos de los mexicanos con este tipo de decisiones.
También lee: Eliminan aranceles a alimentos para combatir la inflación