La cafetería mexicana Antoniett Cafe denunció en sus redes sociales que Starbucks no quiere que utilicen la palabra ‘frappuccino’ en su menú y publicidad porque es una marca de su propiedad.
Este negocio ubicado en Boca del Río, Veracruz compartió fotografías de una carta fechada el 14 de febrero de 2022, la cual apuntan que recibieron apenas este sábado.
En el documento, la firma Attorneys Intellectual Property Boutique afirma que representa los intereses de Starbucks y esta empresa registró la marca Frappuccino en Estados Unidos en 1994, además, desde el año 2002 la utiliza en México en bebidas como café y té, por lo que se requiere una licencia otorgada por la empresa para poder referirla para su venta.
Por ello, solicitan a la cafetería que “desista y retire el uso, venta, promoción a cualquier actividad comercial relacionada con la marca Frappuccino o las variantes Frapuchino, Frappucino, y/o Frappuchino en su establecimiento mercantil” en el establecimiento, menú, carteles, página web, redes sociales y cualquier tipo de publicidad.
En su mensaje Antoniett Cafe explica que ese nombre lo utilizan solo para un producto en su carta: el frappé de café, “como somos locales, la verdad no queremos tener problemas con una empresa tan grande por el uso de una palabra”.
En consecuencia, decidieron evitar un procedimiento legal y cambiar el nombre con creatividad: invitaron a sus comensales a proponer un nombre en los comentarios de Facebook para sustituirlo y el ganador se llevará una sorpresa de su parte.
La publicación generó más de mil 200 comentarios en un día, entre las propuestas los veracruzanos proponen nombres como: Starbucksccino, Pachino, Innombrable, Raspadito de café, Berrinccino, EI ilegal, El problemático de la casa, El deste o Jaroccino.
Cabe destacar que el pasado 13 de mayo, otra cafetería en Cancún llamada GOBE Barra de Café publicó en sus redes sociales un oficio similar, de parte de la misma firma, en la que les pedían dejar de usar el nombre de esa bebida registrada por Starbucks.
Este negocio local optó por cambiar la denominación: “Cuando nos visiten soliciten su bebida haciendo la siguiente mención #NoesFrapuchinoesMejor ¿me da un Gobeccino de nuez de macadamia?”, anunciaron este sábado.
Por su parte, Starbucks confirmó que sí está pidiendo a cafeterías en México que dejen de usar el nombre frappuccino en sus menús y publicidad porque es una marca de su propiedad, pero les ofrece ayuda para buscar alternativas para nombrar a sus preparaciones.
“En Starbucks hemos realizado inversiones significativas para desarrollar nuestra marca y propiedad intelectual durante los últimos 50 años. Poseemos una cantidad sustancial de propiedad intelectual, incluida nuestra marca comercial frappuccino, y otros derechos sobre el nombre y las marcas comerciales de Starbucks”.
La firma señaló que tienen la obligación legal de proteger su propiedad intelectual de infracciones para conservar sus derechos exclusivos sobre ella.
“Starbucks trabajará con cualquier tienda que utilice la marca registrada frappuccino para ayudarlos a seleccionar nombres que no infrinjan la ley y que coincidan con sus propias identidades de marca”.
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