Frenan divulgación de contratos para la compra de la Sputnik V

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó por tiempo indefinido la entrega de una versión pública del contrato firmado por el gobierno de México para la compra de la vacuna rusa Sputnik-V contra Covid-19.

Esta suspensión a la publicitación del contrato fue ordenado al admitir un recurso de revisión promovido en contra de la decisión del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual fue emitido el 13 de abril de este año y en la que ordenó difundir una versión pública el contenido de los contratos.

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, el INAI ordenó la entrega de dicho contrato, además de los argumentos que fundamentaron la reserva parcial de datos en las versiones ya dadas a conocer de los acuerdos para el resto de las vacunas.

El fallo de la SCJN se derivó luego de que tanto la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Relaciones Exteriores señalaron que los contratos no podían darse a conocer por cuestiones de seguridad nacional y celebrarse en el marco de una pandemia.

Te puede interesar: Segunda dosis de Sputnik V se puede aplicar hasta 3 meses después

Frenan divulgación de contratos para la compra de la Sputnik V

En ese sentido, la consejería jurídica de la Presidencia de la República que está cargo de Julio Sherer Ibarra promovió un recurso de reclamación contra el INAI. Esto al sostener que el fabricante de la vacuna rusa Sputnik V impone en sus contratos una cláusula de confidencialidad, por lo que al darla a conocer se pondría en riesgo el suministro del antígeno para nuestro país.

Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, concedió la suspensión que se mantendrá vigente hasta que el máximo tribunal emita su resolución en la que deberá definir si la orden del Inai afecta o no la seguridad nacional.

“Se concede la suspensión de la resolución recurrida para el efecto de que en tanto este Alto Tribunal no resuelva el fondo del asunto, no se haga cumplir la resolución emitida por el órgano garante en el expediente RRA 3310/2021, en cuanto a divulgar la información cuya publicación, a juicio del recurrente, pone en peligro la seguridad nacional”, señala el acuerdo.

Sobre lo anterior, el contenido del contrato se mantendrá en reserva hasta que la SCJN se pronuncie de fondo en el asunto, el cual fue turnado al ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo a partir de este martes y no existe una fecha límite para que presente una propuesta de sentencia al resto de sus compañeros.

AE