Suspende OMS evaluación de vacuna Sputnik V

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que suspenderá la evaluación de la vacuna rusa Sputnik V ante la “situación inestable” del país debido al conflicto con Ucrania y las sanciones que enfrenta Moscú.

La subdirectora general de la OMS, Mariangela Simao, explicó que la Organización de la Salud iba a realizar una evaluación sobre la vacuna rusa el próximo 7 de marzo, pero debido al conflicto con Ucrania, dicha supervisión se tuvo que posponer por las dificultades para entrar al país y las transacciones financieras.

No obstante, la OMS añadió que se establecerá una nueva fecha para realizar la evaluación de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, “tan pronto como sea posible”.

La directora general de la OMS detalló que la delegación tiene problemas para reservar vuelos y usar tarjetas de crédito, así como “otros temas operativos”, derivados de las sanciones contra Rusia por la operación militar en Ucrania.

“Esta situación se habló con los responsables de la vacuna rusa Sputnik V y se fijará una nueva fecha lo más pronto posible”, indicó Mariangela Simao.

Pide Rusia acelerar proceso de registro de Sputnik V

Apenas ayer, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR) solicitó a la OMS acelerar el proceso de registro de la vacuna rusa Sputnik V para que se pueda utilizar en todos los países del mundo, debido a que algunas naciones como Estados Unidos, no permiten que personas que cuentan con esa vacuna entren al país.

A través de un comunicado, el FIDR informó que “Hemos presentado a la OMS una solicitud de registro acelerado y precalificación de la vacuna, lo que permitirá que Sputnik V se incluya en la lista de medicamentos que cumplen con los principales estándares de calidad, seguridad y eficacia”.

De acuerdo con la página oficial de la vacuna rusa, la dosis de Sputnik V tiene una eficacia del 91.6 por ciento, según el resultado del análisis de datos realizado por laboratorios durante el 5 de diciembre del 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Un estudio, publicado en 2020 por la revista Lancet en 2020 y en el que participaron más de 20 mil personas, halló que Sputnik V estaba libre de efectos nocivos y que tenía una alta eficacia en la prevención de síntomas severos del coronavirus.

Pero en octubre del año pasado, el regulador farmacéutico de Sudáfrica rechazó la vacuna rusa, citando interrogantes que el fabricante ruso no pudo responder. Las autoridades sudafricanas temen que la tecnología usada en la Sputnik V podría tener efectos nocivos en poblaciones de alta incidencia de VIH.

La Agencia Europea de Medicamentos dice que todavía está evaluando la eficacia de la Sputnik V, que ha sido aprobada en más de 70 países. Hasta la fecha no han surgido problemas de consideración relacionados con esa vacuna.

También lee: Aclara embajada rusa mitos sobre vacuna Sputnik V