Segunda dosis de Sputnik V se puede aplicar hasta 3 meses después

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Después de las campañas de vacunación en Rusia y otros países europeos, el Centro Gamaleya anunció que la vacuna Sputnik V contra covid-19 puede esperar hasta tres meses para la aplicación de la segunda dosis y sin perder efectividad. 

En la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik V se dio a conocer que, según el Director del Centro Gamaleya “Es posible incrementar el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Sputnik de 21 días hasta 3 meses. Extender el intervalo no afecta la respuesta del sistema inmune y puede incluso mejorarla y prolongarla.”

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya es parte del Ministerio de Salud de Rusia, desarrolló la vacuna Sputnik V o Gam-Covid-Vac contra COVID-19 y gestiona una de las colecciones de virus más grande en el mundo.

Te podría interesar: Estados Unidos se “mocha” y compartirá vacunas AstraZeneca con otros países

La segunda dosis de vacuna Sputnik V puede ser aplicada hasta 3 meses después.

Dicha institución fue fundada en 1891 como un laboratorio privado y actualmente es líder en su ámbito a nivel mundial. Se le dio el nombre de Gamaleya en 1949, por Nikolay Gamaleya, pionero en la investigación microbiológica en Rusia, quien estudió en el laboratorio de Louis Pasteur (biólogo francés inventor de la vacuna contra la rabia) en París. Nikolay abrió en Rusia el segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo, en el año de 1886.

En el Siglo XX, Gamaleya, encabezando la institución, organizó campañas de vacunación masiva en la Unión Soviética y ayudó a luchar contra enfermedades como el cólera, la difteria y el tifus.

En 2015, el Centro desarrolló y registró dos vacunas contra el ébola, y una más en 2020, utilizando la plataforma de vectores adenovirales, la cuál ha venido desarrollando los últimos 80 años. Las 3 vacunas se han aprobado oficialmente por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa, y la institución recibió una patente internacional entre 2017 y 2018. Casi 2,000 personas en Guinea han sido inoculadas con la vacuna contra el ébola como parte de las pruebas de la Fase 3.

La segunda dosis de vacuna Sputnik V puede ser aplicada hasta 3 meses después.

También lee: ¡Ya hay fecha! Biden y Putin tendrán su primer encuentro diplomático

También han utilizado vectores adenovirales para desarrollar vacunas contra el Middle East Respiratory Syndrome (MERS) y contra la gripe. Las 2 vacunas se encuentran en pruebas clínicas.

El Centro ha sido dirigido por el miembro de la Academia Rusa de Ciencias, Alexander Gintsburg, desde hace 23 años (1997).

JVA