Avala corte británica extradición de Karime Macías a México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ganó la primera instancia en Reino Unido para extraditar a Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien las autoridades acusan de fraude por 112 millones de pesos en agravio del patrimonio estatal.

“El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó; y declaró extraditable a Karime Macías”, señaló la institución.

En un comunicado, mencionó que Macías cuenta con 30 días para apelar la decisión de la justicia británica, por lo que la fiscalía “continuará atendiendo este proceso”.

Karime Macías solicita asilo político para evitar extradición a México

La Corte de Magistrados de Westminster, dirigida por el magistrado Paul Goldspring, realizó un vista judicial este jueves en que consideró que las pruebas presentadas por el gobierno mexicano son suficientes para conceder la extradición.

Te puede interesar: Solicita Karime Macías asilo político para evitar su extradición a México

Sin embargo, el gobierno británico tiene la última palabra para concretar la extradición, de acuerdo con la legislación.

En un mensaje enviado a los medios de comunicación, Macías señaló que la corte decidió su extradición “a partir de declaraciones falsas que algunos servidores públicos de la Fiscalía veracruzana, que vienen desde tiempos de (Miguel Ángel) Yunes, presentaron en las cortes inglesas”.

Anunció que apelará la decisión y no permitirá que las falsas declaraciones de los funcionarios veracruzanos “queden impunes”, por lo que procedimientos judiciales que se siguen en México “revelarán la verdad”.

Además, señaló que demostrarán en un amparo que ya se extinguió la acción penal en su contra y acusó al gobierno de Miguel Ángel Yunes de armar “maliciosamente” la acusación de fraude, abusando de sus cargos, “al grado de torturar testigos para declarar falsedades”.

Te puede interesar: Concluye matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías

Karime Macías está acusada de realizar un fraude en 2011, cuando fue presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz, durante el gobierno de su esposo Javier Duarte. La acusación se basa en el pago de 112 millones de pesos a seis empresas “fantasma” por servicios que nunca se prestaron.

La FGR ganó la primera instancia en Reino Unido para extraditar a Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La imputación se fundamenta en las declaraciones de José Antonio Nemi Dib, quien fue el director del DIF de Veracruz durante la presidencia de Macías.

Nemi se retractó de sus dichos y argumentó que éstos fueron hechos bajo presión de la Fiscalía de Veracruz.

En mayo de 2018, la juez de control de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, concedió a la Fiscalía veracruzana una orden de aprehensión contra Macías, por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

El 12 de enero, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) congeló las cuentas de Macías Tubilla, tras la realización de su última audiencia en el proceso de extradición que se le sigue.

JGR