Renuncia Boris Johnson como primer ministro de GB (Video)

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador, pero se mantendrá como jefe del gobierno hasta que se nombre a su sucesor en otoño.

Tres años después de llegar triunfante al poder, Johnson, de 58 años, se vio obligado a renunciar tras perder el apoyo de su partido a raíz de incesantes escándalos que le dejaron incapaz de gobernar.

Renuncia Boris Johnson como primer ministro de GB (Video)

Te puede interesar Indigna caso de abuso policial contra afroestadounidense en EU

Johnson accedió finalmente a renunciar después de que uno de sus aliados más cercanos, el jefe del Tesoro Nadhim Zahawi, pidiera al primer ministro que se marchara por el bien del país. En un primer momento no estaba claro si Johnson se quedaría en el cargo mientras el Partido Conservador elegía a un nuevo líder, que le sustituiría como primer ministro. Se esperaba un anuncio oficial más tarde el jueves.

“Primer ministro: esto no es sostenible y sólo irá a peor. Para usted, para el Partido Conservador y, lo más importante, para todo el país”, dijo Zahawi en su misiva a Johnson. “Debe hacer lo correcto y marcharse ahora”.

Zahawi intervino tras la renuncia de otros dos ministros de alto nivel de Johnson y tres funcionarios de menor rango, lo que elevó a más de 50 el número de personas que han dejado el gobierno esta semana.

Renuncia Boris Johnson como primer ministro de GB (Video)

Te puede interesar Robert Crimo; la mente criminal detrás del tiroteo del 4 de julio en Chicago

Johnson rechazó el miércoles las peticiones de dimisión y afirmó que tenía un mandato de los votantes para mantenerse en el cargo. Pero para el jueves por la mañana, el hombre que se había labrado una reputación por salir bien librado de controversias políticas se vio obligado a admitir la realidad de su situación.

Es un final humillante para una carrera política que incluyó su aplastante victoria electoral en diciembre de 2019 con la promesa de “Terminar con el Brexit”. Ese fue el punto culminante para un primer ministro que idolatraba al líder británico en tiempos de guerra, Winston Churchill, cuyo mandato se vio fatalmente socavado por el constante goteo de escándalos que erosionaron la reputación de probidad de Downing Street.

LM