La pandemia por Covid-19 desestabilizó incluso al mundo deportivo, pues los Juegos Olímpicos de Tokio que estaban programados a disputarse el año pasado, tuvieron que postergarse para el 2021; sin embargo, los deportistas también se vieron afectados y tal es el caso del equipo mexicano de natación artística que terminaron su sueño de asistir al evento por no tener donde entrenar.
El conjunto nacional no asistirá al preolímpico mundial de mayo en Tokio, y esa decisión se debe a que no han logrado entrenar juntas sus rutinas desde que se cerró el Centro Nacional de Alto Rendimiento en marzo del año pasado a causa de la cuarentena. Por esta situación, ahora se mantienen enfocadas en conseguir participar en la próxima justa en París 2024.
“Todas estamos tristes pero hay que darle la vuelta a la página y ahora hay que ponernos entrenar. Mi meta es ir a los Juegos Olímpicos y ahora la posibilidad está dentro de tres años y es muy poco tiempo para un ciclo olímpico, así que seguiremos entrenando como podamos, y a motivarnos con las competencias virtuales”, declaró la nadadora Jessica Sobrino.
Te puede interesar: Desmiente Comité Olímpico posible cancelación de Juegos Tokio 2021
La medallista de plata en la natación artística por equipos de los Juegos Panamericanos Lima 2019, señaló que el principal obstáculo fue que no encontraron ningún lugar para concentrarse y entrenar así de manera conjunta las rutinas, debido a que algunos miembros del equipo viven en diferentes estados.
“Ha sido muy complicado donde nos pudimos juntar 11 niñas y se nos salió de las manos a todos, no ha habido forma en que nos podamos juntar en una forma sana y que no tengamos contacto. No vivimos todas en la Ciudad de México, eso fue lo más difícil, además se planteó que algunas las niñas de Guadalajara y La Paz se vinieran a vivir a mi casa pero era como propiciar los contagios y primero debemos ver por la salud.
Además, indicó que si bien la Alberca Olímpica estaba abierta para que pudieran usarla, no contaba con todas las condiciones necesarias para practicar las rutinas, tales como no ser lo suficientemente profunda para realizar las piruetas y no poder estar todas las integrantes.
“La Alberca Olímpica también estaba en la disposición de ayudarnos, pero necesitábamos muchas condiciones, como que sea profunda y que tengamos el sonido, además no podíamos estar tan juntas 11 personas”, explicó la sirena mexicana.
Aunque asegura que todo el equipo de sirenas tenía mucha ilusión de participar, Jessica afirma que fue la mejor decisión retirarse del preolímpico mundial ya que no querían dejar una mala imagen del conjunto mexicano con tan poca preparación y con una rutina no preparada al 100 por ciento.
“Por supuesto que quisiera ir al preolímpico pero no podemos llegar a una competencia tan importante en mala forma y eso sería un golpe muy fuerte para México. A nosotras nos cuesta mucho trabajo subir uno o dos lugares en cada competencia, lo cual hemos venido haciendo desde hace 10 años aproximadamente, entonces llegar en una competencia en mala forma física y presentar una rutina al 100 por ciento nos haría quedar muy mal como país”, precisó.
Seguir leyendo: Conoce los 4 nuevos deportes olímpicos de Tokio 2020
La nadadora que realiza las acrobacias, espera que el equipo nacional pueda volver a entrenar juntas a partir del próximo julio y así tener una preparación adecuada para participar en algún evento a finales de este 2021 como en la World Trophy. Por su parte, aseguró que ella seguirá entrenando para entrar a los Centroamericanos y Mundial del 2022.
“La FINA ya sacó su calendario 2021 y si logramos juntarnos en julio podríamos estar compitiendo en la World Trophy que es en diciembre y sería un buen fogueo, además siempre nos invitan a los nacionales de Rusia, y así habría algunas posibilidades de competir en este año. En mi caso voy a seguirme preparando para los Juegos Centroamericanos y Mundial del próximo año”, indicó.
Cabe mencionar que a pesar de que el equipo de natación artística decidió ya no participar en Tokio 2021, México tiene asegurada su presencia en este deporte, ya que Nuria Diosdado y Joana Jiménez consiguieron el pase olímpico en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, en la modalidad de dueto.
…Y acusan atletas a Conade por ausencia de apoyo rumbo a Tokio 2021
El caso del equipo de natación artística no es el único que ha evidenciado las ausencias de las autoridades deportivas, pues hace unos días varios atletas de alto rendimiento denunciaron que hasta ahora la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige Ana Gabriela Gevara, no les ha brindado apoyo en medio de la pandemia para continuar con sus entrenamientos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ante diputados federales de la Comisión del Deporte, los profesionales reprochan que sus entrenamientos para los Juegos Olímpicos de Tokio este año han sido con sus propios recursos y sin apoyo de la Conade, que sigue brillando por su ausencia.
Por su parte, el clavadista Jahir Ocampo Marroquín comentó que desde hace un año no tiene contacto con la dependencia deportiva. “No hay un sistema deportivo, por lo que cada atleta entrena por su cuenta”, señaló.
Explicó que entrena en un club privado en Querétaro costeado con sus propios recursos, y la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, le ha permitido entrenar en la Alberca Olímpica a puerta cerrada.
Otra que manifestó problemas para entrenar fue la nadadora Melissa Rodríguez, quien indicó que se han buscado albercas montables o privadas. Por esto, consideró necesario encontrar competencias internacionales en países donde se permita el acceso seguro, ya que la inactividad repercute en la preparación hacia la justa olímpica.
El luchador olímpico, Brandon Díaz Ramírez, recordó que 2014 fue el único año en que se apoyó a este deporte, por lo que pidió que a los deportistas con récords que los posicionan en los Juegos Olímpicos se le brinden vacunas y otras alternativas para competir.
AE