Donación de vacunas servirá para reabrir las fronteras entre México y EU

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Vacunas donadas por Gobiernos de EU y México funcionarán como estrategia bilateral para reabrir los puentes internacionales de México-Estados Unidos.

El pasado 7 de junio informó Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua que se destinarán casi tres millones de vacunas anti covid-19, para aplicarlas en la población de 18 a 39 años de edad en Tijuana y Ciudad Juárez, esto como parte de la estrategia bilateral para reabrir los puentes internacionales de México-Estados Unidos, que se espera para el mes de julio.

Vacunas donadas por Gobiernos de Eu y México funcionarán como estrategia bilateral para reabrir los puentes internacionales de México-Estados Unidos.

Corral Jurado comentó que en Ciudad Juárez se realizará en las próximas semanas un operativo especial para aplicar más de 530 mil vacunas. “Derivado de un acuerdo del gobierno de México con el gobierno de Estados Unidos, las autoridades norteamericanas donarán un millón de dosis y México deberá complementarlas con un millón 984 mil más, para cubrir toda la frontera norte del país”, explicó.

También explicó que la medida se constituirá como estratégica en la relación bilateral, porque permitirá reabrir los cruces fronterizos y por lo tanto, reactivar el intercambio cotidiano que tienen ambos países, no sólo comercial, sino familiar, gastronómico y médico. “Todavía no tenemos exactamente el dato de cuándo iniciará, lo que sí digo, es que este plan está pensado, según lo que las propias autoridades nos han compartido, para reabrir la frontera hacia mediados o finales de julio”, agregó.

Vacunas donadas por Gobiernos de Eu y México funcionarán como estrategia bilateral para reabrir los puentes internacionales de México-Estados Unidos.

Recordando que transcurrió un año que se cerró la frontera para los viajes no esenciales de México a Estados Unidos a causa de la pandemia por covid-19, el chihuahuense destacó que Tijuana y Ciudad Juárez se verán beneficiadas gracias a esta medida. En Tijuana se vacunarán más de 720 mil personas, y en Ciudad Juárez se beneficiará a cerca de 530 mil habitantes.

Puede interesarte Enviará Estados Unidos 25 millones de vacunas contra Covid-19 a Latinoamérica

“Estas dos ciudades, son las que se van a llevar la mayor cantidad de vacunas, porque la interrelación que hay entre Tijuana y San Diego, y entre Ciudad Juárez y El Paso, hace que esta vacuna le dé una gran seguridad a la reapertura de los cruces fronterizos”, comentó.

El gobernador explicó que hay grupos etarios que ya se están vacunado, como los de 60 y en adelante, 50 a 59, de 40 a 49, en los que destacan trabajadores de la industria maquiladora; por lo que se espera que esta nueva estrategia de vacunación refuerce también a este último grupo y al sector industrial.

Vacunas donadas por Gobiernos de Eu y México funcionarán como estrategia bilateral para reabrir los puentes internacionales de México-Estados Unidos.

Por tal motivo, se espera que a finales de agosto Ciudad Juárez alcance el 70 por ciento de su población inmunizada, lo que podría afirmarse como el objetivo de la llamada inmunidad de rebaño.

LM