Reabren frontera México-EU tras casi dos años de cierre (Video)

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El primer minuto de este 8 de noviembre, Estados Unidos reabrió su frontera terrestre con México para viajes no esenciales, después de 597 días de cierre debido a la pandemia.

Los cruces por tierra con motivos de turismo, compras o visitas a familiares regresan, tras casi 20 meses de pérdidas económicas en la región fronteriza.

Los interesados en cruzar la frontera comenzaron a llegar desde las 20:00 horas del domingo. a las zonas cercanas a las garitas.

Los viajeros deberán demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2, con inmunizaciones avaladas por la OMS, como Pfizer o AstraZeneca. Cansino y Sputnik quedan excluidas.

Las personas que deseen cruzar la frontera, además, deberán firmar una declaración jurada donde informen a las autoridades estadounidenses sobre su condición de salud respecto a Covid-19.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) recomendó que este tipo de cruces se lleven a cabo en horas no pico, es decir de lunes a viernes, de 4:00 a 9:00 horas, y los domingos de las 14:00 horas hasta la medianoche.

Te puede interesar: Confirman fecha de reapertura de frontera entre Estados Unidos y México

Para realizar el cruce en la frontera será necesario contar con:

  • Pasaporte y visa vigentes.
  • Certificado de vacunación de inmunológicos avalados por la OMS.
  • Declaración verbal del motivo del viaje.
  • Prueba PCR o de antígenos negativa (para ingreso vía aérea).
  • Reabren frontera vía terrestre tras 597 días

Los denominados viajes no esenciales para turismo, compras o visita a familiares volverán a llenar los puentes fronterizos de vehículos que intenten llegar al país vecino.

Joel Primitivo Sánchez, es oriundo de Sinaloa, pero radica en Sonora, su hijo vive en Estados Unidos y compró boletos para que el 10 de noviembre visiten Disneyland; él y su esposa por fin conocerán a su nieto. Ellos, fueron los primeros en cruzar.

A las 22:00 horas (23:00 tiempo de la CDMX) los mexicanos vacunados con biológicos aprobados por la FDA y la OMS se encontraban formados detrás de cientos de ciudadanos norteamericanos que diariamente cruzan la frontera hacia México sin problemas.

Los requisitos para entrar ya no sólo será la visa y pasaporte, sino que deberán mostrar el comprobante de vacunación en el que se demuestre que cuenta con alguno de los seis fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud: Pfizer, Johnson & Johnson, Sinopharm, AstraZeneca, Sinovac y Moderna. En esta lista todavía no se encuentran la vacuna rusa, Sputnik V, y la china, CanSino.

Los interesados en cruzar la frontera comenzaron a llegar desde las 20:00 horas del domingo. a las zonas cercanas a las garitas.

Te podría interesar: Reabrirán frontera entre México y EU en noviembre

Los viajeros deben firmar una declaración jurada en la que se informe a la autoridad norteamericana sobre su condición de salud respecto al coronavirus.

El certificado de vacunación de forma física o digital se pedirá a los viajeros aleatoriamente. Si hay alguna persona que omita el certificado, se considerará como una mentira a un oficial y puede enfrentar consecuencias, aunque no se detalla qué tipo de sanción o castigo se impondría.

“El agente de la aduana que revise el pasaporte o visa podrá pedir, si así lo considera, comprobante de vacunación o enviar a la persona a una segunda inspección y ahí solicitarle su comprobante covid”, indicó Michael Humphries, director del Puerto Nogales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

También sostuvo que dispusieron más personas en las garitas Dennis DeConcini y Mariposa, que conectaba las ciudades en Nogales, Sonora y Arizona.

Se espera que hoy inicie la recuperación de la economía en la región, en negocios que dependen de mexicanos en San Ysidro, Calexico, Arizona, Douglas, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.

JGR