Crearán fondo para dar seguridad social a periodistas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de seguridad social para periodistas que no cuentan con ningún tipo de prestación, el cual estará financiado con 25 por ciento del presupuesto para la publicidad del Gobierno federal, que este 2022 fue de 3 mil millones de pesos.

En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo detalló que se destinarán para este programa 750 millones de pesos.

“El 25 por ciento del presupuesto de publicidad, vamos a empezar desde este año porque vamos a hacer un ajuste a lo autorizado, o sea, vamos a tener un ahorro del 25%. ¿Cuánto es el 100 por ciento del gasto de publicidad? Son 3 mil millones de pesos”.

Pide Parlamento Europeo mayor protección a periodistas; así respondió México

De acuerdo con López Obrador, el programa de seguridad social para periodistas estaría vinculado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y va a incluir pensiones, atención médica para el comunicador y su familia.

Te puede interesar: Pide Parlamento Europeo mayor protección a periodistas; así respondió México

“Básicamente atención médica y pensión porque es también lamentable que muchos que se dedican al periodismo terminan sin nada, sin atención médica, y queremos garantizar la seguridad social. Esto lo deseamos para todo el pueblo de México, esto es el estado de bienestar que existe en varios países, donde se tiene seguridad desde que uno nace hasta que uno muere, desde la cuna hasta la tumba”, comentó.

Desde Palacio Nacional, informó que ya se está trabajando con el Seguro Social, y se tiene que hacer un censo, además de crear un comité de periodistas.

“Que ustedes mismos sean los encargados de autorizar los apoyos, buscar que sea equilibrado, justo, que comprenda a todos los periodistas del país y que sean los que no cuentan con seguridad social”, mencionó.

Expresó que este tipo de programas se pretenden aplicar a toda la población, lo cual representa el estado de bienestar que existe en varios países del mundo, especialmente en naciones europeas.

No Se Mata la Verdad Matando Periodistas

Te puede interesar: ¡Justicia! Ellos son los 8 periodistas asesinados en lo que va de 2022

Según un informe presentado el martes por la organización Artículo 19, la violencia contra la prensa en México aumentó 85 por ciento en los tres primeros años del Gobierno de López Obrador frente al primer trienio del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El documento precisó también que desde que López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018 se han registrado 33 asesinatos de periodistas, dos desapariciones y  mil 945 agresiones.

JGR