Pide Parlamento Europeo mayor protección a periodistas; así respondió México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este jueves el Parlamento Europeo ha aprobado un documento en el que le pide al Gobierno mexicano que actúe de manera firme y contundente contra los ataques a la prensa y los defensores de derechos humanos.

Con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, los eurodiputados han resuelto un texto que resalta uno de los grandes lastres del país, reconocido como el más violento del mundo para ejercer el periodismo.

Pide Parlamento Europeo mayor protección a periodistas; así respondió México

Además, le han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene la “retórica populista” contra la prensa desde sus conferencias mañaneras diarias.

La resolución europea supone una petición inédita de la institución frente a una problemática que no es exclusiva de este Gobierno, pues se ha cobrado la vida de más de 150 reporteros en las últimas dos décadas y 68 activistas han sido asesinados en los últimos cuatro años, pero es a quien le exige que tome las medidas necesarias para no ponerlos más en riesgo.

Pide Parlamento Europeo mayor protección a periodistas; así respondió México

Respuesta de AMLO

Ante este hecho, el presidente de México respondió luego de la petición del Parlamento Europeo a las autoridades mexicanas para que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.

La respuesta del Gobierno mexicano a los diputados europeos fue a través de un comunicado en el que se señala el descontento ante la resolución que el parlamento emitió más temprano.

“Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro país”, continúa la respuesta de las autoridades de México.

“El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”, reprocha la carta, “México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora”, asegura.

Pide Parlamento Europeo mayor protección a periodistas; así respondió México

El comunicado respalda y asegura que lo que anunciaron los diputados europeos no son más que falacias y que si esto fuera cierto no habría manera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera el 66 por ciento de respaldo de los ciudadanos.

“Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”, concluye la respuesta.

Te puede interesar Egresados universitarios, los únicos a favor de la revocación de AMLO

LM