Confirman la existencia de cinco variantes de Coronavirus: InDRE

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Autoridades del sector salud en México, advirtieron que hasta ahora se han detectado en México cinco variantes de Coronavirus.

“En México hemos detectado cinco casos de variantes de coronavirus, conforme vayan llegando más muestras vamos a poder detectar más y definir cuál es el porcentaje de muestras variantes con relación a esto de las muestras secuenciadas”, afirmó El doctor Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

La información fue difundida este 6 de febrero, durante la conferencia vespertina que actualiza diariamente los datos del virus en México, y es encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Los especialistas señalaron que desde el 20 de diciembre, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en Reino Unido surgió la “variante inglesa”, que tenía como característica principal que se comenzó a dispersar con mayor velocidad.

Hasta el momento, de esa primera variante se han detectado 23 diferentes. En México inició el estudio de la variante inglesa y se terminó de analizar la primera muestra proveniente de una persona de origen inglés que llegó a México proveniente de un viaje. Los resultados arrojaron que era portador de las 23 variantes identificadas.

¿Qué son las variantes?

De acuerdo con el doctor Ramírez González, se clasifica como “variantes”, a “la acumulación de cambios o de mutaciones, en un genoma de un virus, que lo hace diferente al original”. En el caso del coronavirus, estas diferencias deben presentarse al virus surgido de la ciudad de Wuhan, China.

“Estas variantes, estas mutaciones y estos cambios tengan características que lo hagan diferente, que tengan un tipo de impacto en Salud Pública, por ejemplo mayor transmisibilidad, evasión a respuesta inmune, o una mayor atracción hacia la célula que va a infectar”, así lo explicó el especialista del InDRE.

Ante esto, remarcó que el hecho de encontrar un cambio en el virus no implica, necesariamente, que sea una variante, pues sólo al tener cambios de impacto podría incluirse con las demás mutaciones o como una nueva.

Recientemente se informó de una posible “variante mexicana” del coronavirus, respecto a este tema el funcionario del InDRE señaló que el caso conocido en Jalisco, conocido como E484K, tiene que investigarse para caracterizarla de manera clínica, genética y epidemiológicamente y así conocer su impacto en México.

Te puede interesar: ¿Qué medidas hay que tomar ante la nueva cepa de Covid-19?