¿Qué medidas hay que tomar ante la nueva cepa de Covid-19?

¿Qué medidas hay que tomar ante la nueva cepa de Covid-19?

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Seguramente ya escuchaste que hay una variante de Covid-19, y que se ha descubierto que la nueva cepa conocida como B.1.1.7 es de rápida propagación, ante esto la gente se pregunta: ¿Qué medidas hay que tomar para evitar contagios?

La nueva variante se extendió rápidamente por el sureste de Reino Unido en diciembre del año pasado, provocando un aumento en el número de casos y provocando medidas de bloqueo más estrictas.

Se ha estimado que se transmite 50% más fácilmente que las comunes, aunque parece afectar la salud de las personas de la misma manera.

Hay una variante de Covid-19 conocida como B.1.1.7 y es de rápida propagación, ante esto la gente se pregunta: ¿Qué medidas hay que tomar para evitar contagios?

Se estima que el aumento de la transmisibilidad se debe a un cambio en la proteína de pico del virus que puede permitir que entre más fácilmente en las células. Estos y otros estudios sobre la nueva variante se publicaron antes de la revisión por pares para compartir sus hallazgos rápidamente.

Pero eso no es todo, se cree que existe alguna evidencia de que los pacientes infectados de Covid-19 con la nueva variante B.1.1.7 pueden tener una carga viral más alta. Eso significa que pueden expulsar más partículas que contienen virus cuando respiran, hablan o estornudan.

Sin embargo, existen muchas cosas que los científicos y los médicos aún desconocen sobre el coronavirus y sus mutaciones, pero hay algunas estrategias claras que las personas pueden usar para protegerse.

Se cree que las variantes del SARS-CoV-2 se propagan principalmente por el aire y no por las superficies.

Al momento en que una persona con coronavirus tose, habla, canta o incluso simplemente respira, se pueden expulsar gotitas infecciosas al aire. Estas gotas son diminutas, predominantemente en el rango de 1-100 micrómetros. A modo de comparación, un cabello humano tiene aproximadamente 70 micrómetros de diámetro.

También lee: Nueva cepa de Covid-19 podría ser la que predomine en EU en marzo

Las gotas más grandes caen al suelo rápidamente y rara vez viajan a más de dos metros de la fuente. El mayor problema para la transmisión de enfermedades son las gotitas más pequeñas, de menos de 10 micrómetros de diámetro, que pueden permanecer suspendidas en el aire en forma de aerosoles durante horas.

Ante esto todos deben tomar precauciones y cuidados adicionales; el uso de cubrebocas y el distanciamiento social son fundamentales.

Mientras que los espacios y actividades que antes se consideraban “seguros”, como algunos entornos de trabajo en interiores, pueden presentar un riesgo elevado de infección a medida que se propaga la variante.

Esto es particularmente problemático en espacios que tienen poca ventilación.

Con la nueva variante, los niveles de concentración de aerosoles que antes no representaban un riesgo ahora podrían provocar una infección.

Hay una variante de Covid-19 conocida como B.1.1.7 y es de rápida propagación, ante esto la gente se pregunta: ¿Qué medidas hay que tomar para evitar contagios?

¿Qué medidas hay que tomar ante la nueva cepa de Covid-19?

1) Tipo de cubrebocas que usas y cómo te queda

La mayoría de las mascarillas faciales que rondan en el mercado no son 100% efectivas para prevenir la emisión de gotas.

Las mascarillas quirúrgicas y N95 ofrecen un rendimiento óptimo. De lo contrario, son preferibles los revestimientos faciales que utilizan múltiples capas de material para detener la propagación de las gotas.

Idealmente, el material debe ser un tejido apretado. Las sábanas de algodón de alta densidad son un ejemplo. El ajuste adecuado también es crucial, ya que los espacios alrededor de la nariz y la boca pueden disminuir la efectividad en 50 por ciento.

2) Seguir con el  distanciamiento social

Debido a que los niveles de concentración de aerosoles y la infectividad son más altos en el espacio que rodea a cualquier persona con el virus, aumentar el distanciamiento físico puede ayudar a reducir el riesgo.

Las personas son más infecciosas antes de que comiencen a mostrar síntomas, y muchas veces nunca muestran síntomas, así que no esperes hasta ver signos de enfermedad.

3) Lugares cerrados e interacción con las personas

Limitar el tamaño de las reuniones, así como controlar los ambientes interiores de otras formas pueden ser estrategias muy eficaces para reducir el riesgo.

Además, de aumentar las tasas de ventilación para traer aire fresco y filtrar el aire existente para diluir las concentraciones de aerosoles.

A nivel personal, es útil prestar atención a los tipos de interacciones que se están produciendo. Por ejemplo, muchas personas que gritan pueden crear un riesgo mayor que una persona que habla. En todos los casos, es importante minimizar la cantidad de tiempo que pasa en el interior con otras personas.

El CDC advirtió que B.1.1.7 podría convertirse en la variante dominante del SARS-CoV-2 en Estados Unidos en marzo. También se han encontrado otras variantes de propagación rápida en Brasil y Sudáfrica. La mayor vigilancia y el cumplimiento de las directrices sanitarias deben seguir siendo la máxima prioridad.

Temas relacionados: En caso importado, llega nueva cepa de Covid-19 a México: Secretaría de Salud

La nota original la puedes encontrar aquí.

Por Suresh Dhaniyala, profesor Distinguido de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica, y Byron Erath , profesor asociado de Ingeniería Mecánica, ambos de la Universidad de Clarkson.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Artículos relacionados