“¡No culpes a la lluvia CFE!”: reclaman en redes usuarios que se quedaron sin luz

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que aumentará el precio de su servicio, sin embargo, los apagones continúan; ante el reclamo de usuarios, la CFE solo atribuye a “condiciones ambientales” la falta de servicio.

Horas antes de que se registrara una fuerte granizada en la Ciudad de México, usuarios reclamaron a CFE en Twitter, la falta del servicio, incluso semanas antes de la granizada.

Las personas reportaron que la falta del servicio afectaba la salud de pacientes enfermos por Covid-19, debido a que, por falta de electricidad no podían suministrar oxígeno a pacientes.

Desde fines del año pasado, la falta de energía eléctrica afecta a la población, los apagones de diciembre del 2020 y los registrados a inicios de este año, evidenciaron las deficiencias del servicio de CFE, y sacó a la luz la antigüedad de sus plantas y múltiples deficiencias.

Te puede interesar: Cortes de la CFE afectan a 29 estados

Aunque la empresa insiste a través de comunicados que “se debe a condiciones climáticas”, especialistas, y hasta el mismo departamento de Estados Unidos, en febrero le requirió a la empresa claridad y no mentir respecto a la falta de suministro de la electricidad.

Te puede interesar: Apagones por centrales viejas de CFE y Pemex afectan a miles en Veracruz y Yucatán

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la inconstitucionalidad de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), promovida por el gobierno.

Al respecto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que el gobierno mexicano está canalizando grandes cantidades de dinero a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE, a la vez que margina la inversión en energías renovables que podrían reducir los costos a los usuarios.

“El costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales deficitarias agota los recursos públicos para gastos esenciales y margina la inversión en energía renovable que reduciría los costos de los usuarios y liberaría espacio fiscal para inversiones más productivas y protección social”, aseguró la dependencia estadounidense en un informe difundido.

La semana pasada, Pemex reportó incendios en el complejo petroquímico Morelos, ubicado en la zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz, el siniestro dejó cuatro personas heridas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que las instalaciones de ese complejo no han recibido mantenimiento en años y pudo ser la causa del accidente.

Te puede interesar: CFE oculta información del apagón por 2 años