La historia que se cuenta dentro de Pemex es interesante. La negociación, asesoría y proyecto con la refinería Deer Park pasó completamente por la oficina de Elvira Daniel, conocida como La Danhos, y su asesor de cabecera, Pedro Haas, un ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica y de PMI, para más señas trabaja, en o con, -quien sabe- Hartree Partners en temas de coberturas petroleras.
Ninguno de los dos es responsable de nada de lo que ocurra dentro de la paraestatal, aunque, nos dicen, son los primeros filtros por los que se tienen que pasar los proyectos productivos de la empresa petrolera.
La compra de Deer Park, cada paso, fue pensado y operado en esa oficina cercana al director de Pemex, Octavio Romero. El apoyo a la operación fue del director de Administración, Marcos Herrerías; y del que era director de Finanzas, Alberto Velázquez, hoy a cargo del nuevo monopolio de comercialización.
Te puede interesar: Aguas Profundas | Un pleito de 50 mil millones y 400 demandas
El caso es que en la mesa del gobierno federal se tiene que el proyecto de soberanía energética para el 2023 todas las refinerías estarían alineadas a un mismo centro de mando cuyo punto neurálgico no estaría en Pemex, sino en la Secretaría de Energía, es decir, que después de todo lo hecho y avanzado Deer Park y Dos Bocas (Olmeca) estarían en manos de Rocío Nahle y no de Octavio Romero Oropeza.
Nos dicen, por cierto, que esta idea no tiene mayor problema con la SHCP.
La bronca de logística nacional, incluso las compras al extranjero o las tercerías con otros importadores privados que comprarían por cuenta y orden de Pemex , seguiría en manos de la empresa productiva del Estado, la responsabilidad de acabar con el mercado negro está en el Gabinete de Seguridad y en el Gabinete Económico, como responsabilidades compartidas.
Pemex tendrá que enfocarse al negocio más importante y rentable porque las metas no se están alcanzando. La petrolera está contando agua, lodos, líquidos del gas natural, todo lo que puedan para intentar dar la idea de que no se está cayendo la producción, lo que se sabe es que en el mejor de los casos la producción real de aceite es de 1.5 millones de barriles.
Buzos
1.-Ya tiene gerente la refinería Dos Bocas, es Julio César Aguilar Benítez. Un petrolero cuyo principal merito es ser un verdadero fan de la 4T, AMLO y Rocío Nahle. Le va a tocar arrancar las plantas y de fallar será el responsable absoluto del fracaso.
2.-La advertencia que hacen las empresas distribuidoras de Gas LP es importante: el mercado negro pone en riesgo permanente a las familias y urgen crear un plan de trabajo integral que implica llevar a cabo vigilancia continua en el ducto de Pemex que atraviesa los 18 municipios con más robo, más operativos de verificación en las principales vías de acceso carretero y en la ruta para eliminar equipos de reparto que no cumplen con la Ley y no están debidamente registrados ante la CRE. Ojo, son 6 mil autotanques los que operan en la clandestinidad y eso es un problema de seguridad nacional.
Te puede interesar: Aguas profundas | La Ruta de Dos Bocas inamovible
3.- ¿Saben porque la CFE quiere demandar a una de las empresas que le vende gas en Waha, específicamente a Guilermo Turrent (ex director de CFE Internacional)? Pues para no hablar del arbitraje que tiene con Goldman Sachs en los que tiene que pagar 575 millones de dólares por sus errores en esos cinco días de febrero de 2021.
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México
JGR