Apagones por centrales viejas de CFE y Pemex afectan a miles en Veracruz y Yucatán

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Debido a que este martes explotó un ducto de gas natural de Pemex y ocasionó un incendio en la zona industrial de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, salieron de operación dos líneas eléctricas y cuatro circuitos de media tensión, que dejó sin energía eléctrica a 9 mil 449 clientes, y al menos cuatro trabajadores lesionados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado, pero no especifica cuándo se restablecerá el servicio de energía en esa región.

“En cuanto Protección Civil permita el acceso a la zona del accidente, la CFE iniciará con el reemplazo de la infraestructura dañada. El personal y material necesario ya se encuentran al pendiente en la zona del siniestro. Para la atención de los daños, se han dispuesto en sitio: 20 electricistas, 5 ingenieros especialistas, 4 grúas, 6 canastillas y 5 vehículos tipo pick-up”.

En el mensaje detalla que las colonias que permanecen sin energía eléctrica son: Allende Unzaga, Fonhapo, Nueva Pajaritos, Miramar, Bellavista, Pescadores, Lombardo Toledano,Villas del Mar, el Olvido, Centro de Allende, Escolleras, Rabón Grande, Pemex Pajaritos, el Faro, Libertad, Zona Industrial Cangrejera, Ejido Rincón Grande, Congregación Guillermo Prieto, Ejido Francisco Villa, Congregación Colorado, Astillero de Marina, ISSFAM y Ampliación López Mateos de la Ciudad.

Si bien ayer reportó la CFE que era del 53%, es decir que se habían recuperado 5 mil servicios de suministro de energía eléctrica, este miércoles informó que fue del 90%.

Te puede interesar: Confirma Pemex 6 heridos por incendio en refinería de Veracruz

Tras este accidente, Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó un comunicado en sus redes sociales en el que informa que los trabajadores lesionados fue a causa de “vapor de agua” y fueron atendidos en el hospital regional de Minatitlán, sin embargo no explica el motivo del percance, ni en redes sociales ni en su portal web oficial.

Apagones por centrales de CFE y Pemex afectan a Veracruz y Yucatán

Medios locales informaron que, de acuerdo con Luis Castro Mendizábal, enlace regional de Protección Civil, fue un ducto de alta presión lo que explotó, aún por causas desconocidas, y también generó el desalojo de al menos 200 trabajadores, en su mayoría de una compañía subcontratista de Pemex.

Los trabajadores señalaron que las líneas de ductos de esa región no han recibido mantenimiento; algunas ya tienen más de 20 años de uso, por lo que la presión generada por el gas pudo haber sido la causa del siniestro.

Yucatán también en crisis por apagones

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, envió una carta a la CFE para reportar constantes fallas en el servicio de electricidad de ese estado, esto sucedió después de que la noche del pasado lunes, vecinos de la colonia San José Tecoh en Mérida, secuestraron una camioneta con empleados de la CFE, para exigir el suministro de electricidad.

Los habitantes retuvieron a los trabajadores para protestar por la falta de energía eléctrica, y denunciaron que al hacer los reportes, personal de la CFE no asumió la responsabilidad y culpó a Telmex e Izzi por la falta de luz.

Leer más: Insensatos y corruptos los que buscan destruir Pemex y CFE: AMLO

Los pobladores señalan que han sufrido apagones desde hace más de cinco años, así como fallas por cortocircuitos, y la situación los afecta económicamente por pérdidas de comida que necesita ser refrigerada, mientras que personas de la tercera edad y quienes necesitan mantener medicamentos a bajas temperaturas se han visto afectadas. 

Este es el segundo siniestro que se registra en la zona industrial del municipio  Coatzacoalcos, toda vez que minutos antes, el complejo Morelos se había quedado sin energía eléctrica tras la falla de un turbogenerador de corriente.

Informes preliminares indicaron que se produjo una falla en el área de turbogeneradores del complejo petroquímico, lo cual provocó la salida de operación de todas las plantas.