CFE oculta información del apagón por 2 años

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reservó por dos años el expediente del apagón que ocurrió el 28 de diciembre del 2020 y que afectó a más de 10.3 millones de personas en 12 entidades, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se ocultaría información.

Cabe señalar que la empresa que dirige Manuel Bartlett Díaz dijo que un incendio en pastizales en Tamaulipas había causado el apagón y para defender su posición, usaron documentos falsos.

De acuerdo a la solicitud de información con la que se pidió el acceso al expediente, la CFE argumentó que no la entregaría porque podría “generar una revuelta social”; asimismo dijo que a pesar de que ya pasaron dos años, todavía no se cuenta con un dictamen, por lo que entregar la información, podría causar un daño ante la falta de datos oficiales. 

Incluso, agregó, que si se conoce esa información podría incidir en la conclusión de la investigación y “pudiera generar un movimiento o revuelta social, que pone en riesgo tanto el orden como la seguridad social”.

“Proporcionar la información o documentación que se solicita implicaría brindar datos e información que aún se encuentran en periodo deliberativo, es decir, que no ha concluido el proceso de investigación o se ha arribado al dictamen final, representando con ello proporcionar información inconclusa que de ser divulgada repercutiría en el proceso deliberativo mismo, ya que al contar con la información no conclusiva el solicitante pudiera llegar a reproducirla y con ello generar un movimiento o revuelta social que pone en riesgo tanto el orden como la seguridad social, mismos que forman parte del interés público, y que de igual forma pudieran, por presión social, influir en la conclusión del citado proceso deliberativo.

Cfe oculta información apagón

 “Por otro lado, y que guarda estrecho vínculo con el interés público, el que se divulgue información que no es la final repercutiría en la posible inversión en esta empresa, que, como es de conocimiento público, tiene como finalidad la conducción de energía eléctrica, el cual, como se refirió, forma parte del interés general. 

La CFE indicó que de otorgarse la información solicitada la colocaría en una posición de nula confiabilidad, y repercutiría en posibles inversiones a la empresa, lo cual, de manera directa, aseguró, afecta al suministro y transmisión de energía eléctrica”. 

De esta forma, el Comité de Transparencia de la CFE determinó la reserva sobre estos documentos por dos años, por lo que será hasta el 23 de febrero de 2023 cuando se conocerán las causas del apagón.

Tras lo ocurrido el 28 de diciembre, la CFE dijo que la falla se produjo porque centrales de generación de energía eléctrica dejaron de operar y ello provocó que no se enviara energía al sistema de transmisión, con lo que no recibió 7 mil 500 megawatts. 

Al otro día, aseguró que un incendio “importante” en un pastizal de 30 hectáreas en Padilla, Tamaulipas, inició el desbalance que provocó el apagón, y presentó un oficio en el que supuestamente Protección Civil de Tamaulipas había consignado el hecho, cosa que fue desmentida por las autoridades estatales. 

Incluso se demostró que era un oficio apócrifo, por lo que el gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia contra quien resulte responsable. Y aunque se reconoció que era un documento falso, a dos meses del apagón, no se conocen las causas. 

Te puede interesar: CFE responsabiliza a energías renovables por apagón masivo; pedirá que paren su operación

IV