El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes el aumento de salario a maestros anunciado por la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez.
En el marco del Día del Maestro, celebrado el domingo 15 de mayo, el mandatario mexicano informó. Durante su conferencia de prensa matutina dijo que su gobierno dará un aumento al personal docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Se va a informar a todos los trabajadores de la educación de un aumento”, dijo el presidente.
Ayer la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, anunció que como parte de la nueva política del gobierno bienestar-salario los profesores tendrían un aumento escalonado de 3.2 y 1 por ciento para quienes reciben salarios menores a 20 mil pesos, por lo que ahora alcanzarán un ingreso de 14 mil 300 mensuales.
Durante la ceremonia por el Día del Maestro se explicó que en promedio los trabajadores verán un incremento del 7.5 por ciento aproximadamente.
Para lograr los aumentos, el gobierno federal prevé invertir cerca de 25 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Solventa educación privada carencias educativas en México.
Delfina Gómez habló sobre el proceso de modificación, anunciado por el presidente, para la educación básica, media superior y en las escuelas normales.
“Queremos matemáticas, ciencias, artes, talleres diversos, pero todos con una base común que pongan en el centro la ética, el humanismo, que se preocupe por la justicia, por la enseñanza del civismo, los derechos humanos, por fortalecer la perspectiva social, la perspectiva de género, la fraternidad, el respeto a la diversidad, la equidad entre hombres y mujeres y el amor a nuestro pueblo diverso y a las culturas indígenas”.
Explicó el reordenamiento del diagnóstico, consenso y los acuerdos entre los diferentes protagonistas del derecho educativo.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, manifestó que el magisterio ha planteado una propuesta para que desaparezcan las cuentas individuales para los trabajadores de la educación y regresar al transitorio diez de la ley vigente del Instituto de Seguridad Social.
Dijo que no es equitativo que los trabajadores que pertenecen al IMSS, tengan como tope salarial en sus jubilaciones y pensiones 25 UMAS y que los trabajadores de la educación tengan como tope 10 UMAS.
“Es posible señor presidente con las propuestas que ya entregamos con corridas financieras con bases de datos, con estudio actuariales a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se puede incrementar gradualmente una UMA por año, a nuestras compañeras y compañeros, que se jubilan y que podamos llegar a un número importante de UMAS, y que no nos hagan sentir inferiores al personal que está contemplado en el IMSS, lo esperan con ansias nuestros compañeros”.
Te puede interesar: Estos son los beneficios por ser derechohabiente del IMSS
AAM