Autoridades sabían de fallas en Línea 12: Informe Exprés

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El 20 de agosto de 2007, Francisco Bohórquez quien era el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro envió una carta al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, donde advertía de la inconveniencia de utilizar trenes férreos para la Línea 12. 

Casi 15 años después ese documento fue revalidado tras analizar el peritaje de la empresa noruega DNV.

¿Era mejor seguir el trazo subterráneo de la Línea Dorada y evitar el tramo elevado donde correrían trenes férreos?  No, dice Bohórquez, el mentor de la obra que ha sido un dolor de cabeza para tres administraciones del Gobierno de la Ciudad de México. 

Sin embargo, el informe de DNV es contundente, la Línea 12 se iba a caer cualquier día. Sólo era cuestión de tiempo.

Sin recursos para identificar 50 mil cuerpos: Informe Exprés

Desde la Secretaría de Hacienda nos comentan que en el Presupuesto de Egresos no hay una partida presupuestaria para atender la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) que sigue sin fecha para iniciar y dar rostro a cerca de 50 mil cuerpos encontrados en fosas comunes y morgues.

Y es que de acuerdo a la ley que impulsó su creación, se necesitan alrededor de 250 millones de pesos al año para tener un banco de información genética que permita a las familias de los desaparecidos dar una muestra y constatar si su familiar se encuentra en algún punto del país.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comenta que el dinero debe salir del presupuesto de la Secretaría de Gobernación, entidad superior al CNIH. Ojalá le asignen los recursos porque hay cientos de familias que siguen buscando a sus desaparecidos. 

Línea 12 Informe Exprés

Advierte Carsten sobre la llegada del ‘cisne verde’: Informe Exprés

El extitular de la Secretaría de Hacienda y exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, es una voz escuchada a nivel mundial y convocó a los bancos nacionales a un encuentro para analizar e identificar cuándo llegará el “cisne verde”.

Este nombre se utiliza para señalar un efecto económico de turbulencias financieras globales causadas por el cambio climático y que dice, es peor que el Covid-19, para revisar qué medidas se pueden tomar para aminorar sus efectos.

Se estima en el Banco de Pagos Internacionales que los bancos centrales “pueden coordinar las medidas para combatir el cambio climático”, a través de impulsar la transición energética y el desarrollo de nuevos mecanismos financieros.

Te puede interesar: Luis Enrique Ramírez, el noveno periodista asesinado en 2022: Informe Exprés

IV