Hace unos días, la empresa de telecomunicaciones Megacable anunció a sus clientes un aumento de casi 10 por ciento a sus paquetes y que se convierte en la segunda subida de precio en menos de un año.
Cabe recordar que en marzo, la compañía informó de un incremento a sus tarifas, argumentando que hubo un alza en los costos operativos y de insumos; de esta forma, los usuarios tendrán que pagar 30 por ciento más de lo que desembolsaban en agosto de 2021.
De acuerdo con Megacable, estas alzas obedecen a las inversiones que realizó para mejorar su infraestructura ante la alta demanda que generó el confinamiento ante la pandemia de Covid-19.
Incluso, la compañía presidida por Enrique Yamuni, indicó en su reporte financiero, correspondiente al último cuarto trimestre del año pasado, que se invirtieron tres mil 164 millones de pesos para expandir su red y que de ahí se tuvieron que aumentar los precios de sus servicios.
Y para informar de este aumento, envió los anuncios a sus clientes a través de correos electrónicos, aunque no lo hizo así en septiembre pasado, sólo a través de sus canales oficiales, y el aumento se reflejó en los recibos de pago.
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Un ejemplo de ello, es Adriana, que vive en Querétaro y contrató los servicios de Megacable al no tener otra opción; en septiembre, pagaba 449 pesos y con el incremento, fueron $520 por el paquete que le ofrecía internet y telefonía, lo que representa 15.8 por ciento.
Luego, para marzo, debe pagar 570 pesos por su paquete, 9.6 por ciento más que en septiembre. Ambos aumentos representan 29.6 por ciento. Aunque esta vez, sí le ‘avisaron’ del ajuste en el precio, a través de un correo electrónico.
“Es una nueva realidad que lleva consigo grandes inversiones y, para poder seguir proporcionando los servicios que mereces, nos vemos obligados a realizar una ajuste a tu tarifa a partir del 1 de marzo, debido a que nuestros costos operativos como mano de obra, combustibles, energía eléctrica e insumos se han incrementado fuertemente en los últimos meses”, se lee en el correo electrónico.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM-184-SCFI-2018), establece que los operadores de telecomunicaciones deben informar sobre el precio o aumento a las tarifas de los servicios contratados.
Asimismo, Megacable indicó que, en el caso de Querétaro, se construyó una nueva red de fibra óptica y que, además, se adquirieron nuevos equipos de internet, televisión de última generación, así como en sistemas de monitoreo. De esta forma, dijo la empresa, con las inversiones que se realizarán, se ampliará la capacidad de transmisión de redes y enlaces contratando mayores anchos de banda.
JGR