El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que tiene “las manos metidas” en la elección para renovar la gubernatura de Nuevo León, bajo el argumento de que no será cómplice del fraude electoral.
Esta fue la respuesta del mandatario al ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre este la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) a los candidatos de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza; y de Movimiento Ciudadano, Samuel García.
“¿Pero cómo que no voy a tener que ver?— Claro que sí, claro que sí, si no soy cómplice del fraude… Lo vi tres días en las redes sociales y primero pensé que era una noticia falsa, ya se comprobó que es real, hasta me enviaron una tarjeta”.
Te podría interesar: Balconea senadora a AMLO; asegura que presidente tiene interés por NL y Jalisco
“(…) Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía, aquí lo denuncié. Un candidato repartiendo tarjetas aprovechando la necesidad del pueblo, una compra de voto descarada, que investigue la Fiscalía (…) Aunque se enojen los conservadores hipócritas, tiene que haber democracia”, sentenció.
En sus últimas conferencias desde Palacio Nacional, López Obrador mostró imágenes de una tarjeta que Adrián de la Garza entrega como parte de su campaña electoral. De acuerdo con el mandatario, eso se trata de un intento de comprar votos.
Por su parte, los candidatos señalados, rechazaron las acusaciones y dijeron que el presidente trata de influir en la elección para favorecer a Morena, el partido que él fundó.
La FGR informó este lunes 10 de mayo que abrió una carpeta de investigación contra Adrián de la Garza y Samuel García, candidatos a la gubernatura de Nuevo León por presuntos delitos electorales.
Te puede interesar: TEPJF revoca restricción que impedía a AMLO hablar de elecciones
De acuerdo con un comunicado, la dependencia precisó que ambos políticos probablemente incurrieron en distintos tipos de delitos en la carrera rumbo a la gubernatura que se disputará el próximo domingo 6 de junio. Cabe destacar que en caso de encontrárseles culpables, no podrán ejercer su derecho político a ser votados como jefes del ejecutivo local.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales
Este caso, del que se ha abierto la carpeta correspondiente, es el referido concretamente a ese ilícito, atribuido a Adrián “D”, por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”, dice el comunicado.
JGR