Ordena justicia británica extradición de Karime Macías a México

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este martes la decisión del Departamento de Estado de Gran Bretaña de avalar la extradición de Karime Macías, ex esposa del ahora preso ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte. 

“El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso”, ha señalado la procuraduría en su cuenta de Twitter

El pronunciamiento de la FGR se ha producido después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) diera a conocer la noticia. 

“El Gobierno de la Gran Bretaña le dio la razón a la FGR y a las pruebas que aportó, y la declaró extraditable”, ha señalado la fiscalía en un breve comunicado.

El pasado 17 de febrero la FGR informó de que había ganado la primera instancia para extraditar a Macías, aunque precisó que ella podía apelar la decisión. 

“De acuerdo con los procedimientos establecidos por ley en el Reino Unido, el juez remitirá el expediente a la ministra del Interior, a fin de que determine conforme a sus facultades y atribuciones si procede la extradición internacional solicitada”, apostilló la cancillería mexicana. 

La investigación sobre Macías se remonta a 2018. Un año después fue detenida tras presentarse voluntariamente ante las autoridades del Reino Unido para afrontar el pedido de extradición. Tras aquella audiencia, Macías pagó una fianza de 150.000 libras esterlinas (casi cuatro millones de pesos mexicanos) para seguir el proceso en libertad.

Karime Macías, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por el presunto delito de defraudación fiscal, y otra por el presunto desvío de recursos provenientes del DIF de Veracruz. La FGR detalló que Macías cuenta con 14 días para apelar la decisión.

También lee: Avala corte británica extradición de Karime Macías a México