El senado aprobó la creación de un padrón en el que los mexicanos deberán registrar 10 datos biométricos, los cuales permitirán hacer uso de su celular. Los datos a compartir serán huellas dactilares, iris de los ojos, domicilio, CURP, así como darle tu compañía telefónica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El documento será enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que emita su firma, sea publicado y entre en vigor. Los datos a proporcionar son los siguientes:
1- Número de teléfono celular
2- Fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM
3- Nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario
4- Nacionalidad
5- Número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea
6- Domicilio o dirección
7- Datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados
8- Esquema de contratación de la línea telefónica móvil
9- Datos biométricos como usuario
10-Huellas dactilares de los usuarios; el iris de sus ojos, las facciones de su rostro, el tono de voz, la firma y el ADN.
Leer más: Senado aprueba en lo general crear padrón de telefonía móvil; solicitarán datos biométricos
Se llegó a este acuerdo después de realizarse una votación, en la cual, existió la contraparte, pues los senadores que votaron en contra advirtieron que, en lugar de reducir delitos como extorsión y secuestro, algunas personas se verán afectadas, ya que al adquirir tarjetas SIMs en el extranjero, no tendrán que registrar sus datos.
Después de que la reforma sea aprobada por las Cámaras del Congreso, se tiene contemplado que a través de de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el IFT, así como las compañías telefónicas, se realicen campañas y programas informativos.
Te puede interesar: Nuestros datos ¿estarán seguros?: Informe Exprés
En los que se deberá incentivar a los usuarios a denunciar el robo o extravío de sus equipos telefónicos, así como el de su tarjeta SIM, con el pretexto de prevenir el robo de identidad, y a su vez, descartar el uso ilícito de la línea del móvil.
AOP