Senado aprueba en lo general crear padrón de telefonía móvil; solicitarán datos biométricos

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Este martes el Senado aprobó en lo general la polémica creación de un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil, el cual obliga a los ciudadanos a entregar al gobierno un acceso a datos biométricos de sus propietarios, tales como huellas dactilares, escaneo del iris de los ojos, o reconocimiento facial para poder poseer un teléfono celular, entre otros.

En medio de fuertes protestas de organizaciones civiles por los graves daños que traería a la privacidad de las personas, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue avalada  con 54 votos a favor de Morena y partidos aliados, 49 en contra, del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano y 10 abstenciones; los legisladores discutirán las reservas.

Senado aprueba crear padrón de telefonía móvil; solicitarán datos biométricos
https://twitter.com/senadomexicano/status/1382005301134643203

Tras ser aprobada, las bancadas del PAN y PRI cuestionaron la validez de la votación que se realizó de manera virtual, pues de acuerdo con el registro de votación estaban presentes 113 senadores, por lo que 54 votos aprobatorios no representan una mayoría.

Al presentar el dictamen de comisiones unidas de Comunicaciones y Estudios Legislativos, con la reforma a Ley general de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la senadora Lucy Meza explicó que se busca que las autoridades tengan elementos para identificar la comisión de delitos. 

Te puede interesar: Provoca temor nuevo registro biométrico; violaría privacidad

Además, anteriormente senadores de Morena han asegurado que los objetivos primordiales de este padrón es frenar los delitos de extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Sin embargo, la Red en Defensa de los Derechos Digitales alertó hace unas semanas que el proyecto es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), un programa creado en 2018 que consideraron como “fallido” durante el gobierno del expresidente de México, Felipe Calderón.

Senado aprueba en lo general crear padrón de telefonía móvil

Este fue eliminado en 2011 debido a que su base de datos fue filtrada y puesta a disposición en el mercado negro. “En vez de incidir en la reducción de la delincuencia, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40 y 8%, respectivamente, durante el periodo de vigencia del registro”, señalaron. 

Por su parte, la oposición, encabezada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron que agotarán todas las instancias legales, incluso, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia para evitar que se obtengan los datos biométricos de los ciudadanos con acceso a servicio celular. 

¿De qué va el padrón a telefonía móvil? 

De acuerdo con el dictamen aprobado, se modifican la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley de Radiodifusión para que el gobierno federal cree un Padrón Nacional de Telefonía Móvil, el cual estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Datos que solicitarán a la ciudadanía: 

  • Nombre del titular de la línea
  • Número de celular
  • Fecha y hora de activación de la línea de telefónica
  • Nacionalidad del usuario 
  • Número de identificación oficial con fotografía y CURP

Contendrá los datos biométricos del usuario o en su caso, del representante legal de la persona moral entre estos:

  • Domicilio del usuario
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones, o de los autorizados 
  • Esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea postpago o prepago.
  • Huellas dactilares
  • Escaneo del iris de los ojos
  • Reconocimiento facial para poder poseer un teléfono celular.