Video: Este es el TikTok que pudo desencadenar el conflicto entre Israel y Palestina

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Un video en la famosa plataforma de TikTok pudo ser el detonante del conflicto bélico que enfrenta Israel y Palestina, pues hace unas semanas se difundió una grabación en la que se muestra a dos jóvenes palestinos de 17 años agrediendo físicamente a un judío ultraortodoxo en un tren de Jerusalén.

En una de sus columnas para el New York Times, el periodista estadounidense Thomas L. Friedman, aseguró que el poder que tienen actualmente las redes sociales es impresionante, debido a que estas habrían tenido una influencia en el desencadenamiento de esta nueva ola de violencia entre los israelíes y palestinos.

“A diferencia de las Intifadas que comenzaron en 1987 y 2000, cuando Israel tenía a alguien a quien llamar para tratar de apagarlo (los conflictos), esta vez no hay ningún palestino al otro lado del teléfono o, si lo hay, tiene 15 años y un teléfono inteligente”, comentó.

Este es el TikTok que pudo desencadenar el conflicto entre Israel y Palestina

¿Cuál fue el detonante?

A través de TikTok dos jóvenes palestinos de 17 años decidieron subir a la plataforma el video en el que aparecen agrediendo a un judío ultraortodoxo en un tren con dirección a Jerusalén, ocasionando que la grabación le diera la vuelta al mundo y causara la indignación y rechazo de millones de personas.

Unas horas después, el adolescente que compartió el video en TikTok fue detenido el pasado 20 de abril en el paso fronterizo de Qalandiyah, en el norte de Jerusalén; posteriormente, fue arrestado el segundo sospechoso.

Te puede interesar: Bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza deja 20 muertos, entre ellos 9 niños

Cabe mencionar que el violentado fue un niño israelí de 14 años de edad, por quien Lehava, un grupo judío de extrema derecha, levantó la voz y encabezó una marcha en Jerusalén entonando “Árabes, fuera”.

El padre de uno del adolescente declaró a la emisora pública israelí Kan que su hijo de 14 años volvió a casa “disgustado, humillado y asustado” tras el incidente.

“Le dije a mi hijo que a partir de ahora no tomará el tren y nos aseguraremos de que alguien lo lleve. Hoy es una bofetada, mañana puede ser algo peor”, expresó.

La influencia de la publicación fue tal que el video llegó a los ojos del ministro Interior de Israel, Aryeh Deri, quien calificó el acto como “chocante” y “antisemita”, mientras que el presidente de la nación, Reuven Rivlin, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter:

Un video de TikTok pudo ser el detonante del conflicto entre Israel y Palestina
https://twitter.com/LahavHarkov/status/1386047838438711296

“Las perturbadoras imágenes de judíos siendo maltratados así, sin razón alguna, a plena luz del día, no deben ser normalizadas”, llamando a las figuras públicas y lideras a condenar la violencia.

El papel de TikTok entre los adolescentes palestinos

En su artículo, el influyente analista estadounidense Thomas L. Friedman se refirió al polémico y peligroso uso que le dan a TikTok los adolescentes palestinos con los israelíes, pues en sus videos se muestran desafiantes contra estos últimos y con ánimos de enfrentarlos, siendo esto un acto muy peligroso para ambas comunidades.

Leer más: Video: Tiktokers revelan imágenes de cómo se vivió el colapso de la Línea 12 desde adentro de los vagones

Además, detalló que las autoridades de Israel buscan comunicarse con sus pares palestinos con el fin de detener la violencia; sin embargo, estos no reciben respuesta de los jóvenes líderes de Palestina, que no tienen ninguna experiencia en la política y están desvinculados completamente con la organización que hay hoy en día en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

Incluso, la Policía de Israel vio que los que imponen la ley son los jóvenes que bloquearon la autopista, no los dirigentes políticos

El experto en el conflicto árabe-israelí, Jack Khoury,  señaló en el diario israelí Haaretz que el motor del lado palestino de la protesta “es el movimiento popular”, conformado “mayoritariamente por la generación más joven, que no espera a su liderazgo político, ni a la Autoridad Palestina, ni a los líderes árabes en Israel o en la Franja de Gaza”.

“En los últimos días se ha informado de que Hamás está tratando de avivar la protesta, pero la dirección de Hamás no tiene ningún control sobre los acontecimientos… y por tanto, tal y como lo ve el gobierno israelí, no hay ninguna dirección ni persona a la que dirigirse para mantener un debate político sobre la situación”, explicó en el diario israelí.

AE