¿Restaurantes sostenibles? Ellos son la fuente de comida sana que cuida el planeta

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las alternativas para cuidar el planeta aumentan y se diversifican, entre ellas destacan los restaurantes sostenibles, una tendencia mundial en la que, estos establecimientos priorizan el respeto por el medio ambiente, apuestan por menús sanos, con productos naturales y un abastecimiento procedente de prácticas sostenibles.

El origen de estos espacios inició hace más de 10 años, cuando en Reino Unido surgió la Asociación de Restaurantes Sostenibles (abreviada como SRA, por sus siglas en inglés), su objetivo pionero fue el deseo de ayudar tanto a establecimientos -para que sepan gestionar los recursos- como a clientes -para que sean capaces de tomar decisiones correctas.

A través de su página web, www.thesra.org, la asociación impulsa a emprendedores que puedan tener cualquier duda a la hora de poner en marcha su negocio, además, incluye un buscador de restaurantes para los comensales que quieran encontrar en cualquier parte del planeta un menú elaborado y cocinado sin dañar la naturaleza, ni el medio ambiente.

En este sentido, la pesca sostenible, que significa aprovechar los recursos marinos dejando suficientes en el mar, respetando los hábitats naturales y garantizando que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su forma de vida, juega un papel protagónico.

Desde el 2008 el proyecto Friend of the Sea, perteneciente a la Organización Mundial de Sostenibilidad para la certificación y promoción de productos del mar provenientes de la pesca sostenible y la acuacultura sostenible, impulsa un programa de restaurantes sostenibles que sirven pescado procedente de pesquerías sostenibles.

A través de este programa se selecciona y premia a los restaurantes, cadenas de comida y actividades de alimentación que sirven al menos un producto certificado Friend of the Sea.

Cada vez que una persona elige comer en un restaurante que sirve productos del mar certificados Friend of the Sea favorece: la salud de las poblaciones de peces, métodos de pesca con baja captura accesoria, protección de especies en peligro de extinción, respeto del hábitat marino, cumplimiento de las leyes y reglamentos, control y gestión de residuos y fortalece la responsabilidad social.

Para que un restaurante sea certifica como un restaurante sostenible Friend of the Sea, requiere: que más del 90 por ciento de los pescados y mariscos servidos sean de proveedores certificados de los cuales, más del 60 por ciento de los pescados y mariscos servidos sean de proveedores certificados Friend of the Sea o Global Gap.

Los restaurantes sostenibles crecen en Latinoamérica

En Colombia, destaca el restaurante Wok, que desde el 2008 apoya y promueve la pesca responsable, surgió a raíz de la problemática global de sobre-explotación pesquera que estaba llevando a algunas especies de peces a su extinción.

De esta manera el restaurante, en alianza con otras ONG´s, se enfocaron en buscar comunidades pesqueras, entre el Caribe y el Pacífico colombiano, que quisieran vincularse a esta iniciativa aportando al cambio y preservación de la vida marina.

Este modelo ha sido guía para otras propuestas mexicanas, como SmartFish Pescado Sustentable, ubicado en la Ciudad de México, es uno de los restaurantes que cumple su compromiso con la conservación de la vida marina, debido a que comercializa pescados y mariscos sustentables, certificados, también tiene presencia en la Riviera Maya.

Contramar, es otro ejemplo, no sólo por ofrecer mariscos sustentables, sino porque ha optado por dejar de lado a los peces que se encuentran en peligro como el salmón, el atún y el bacalao. En su lugar, ofrece alternativas sustentables como la trucha.

En cuanto a proyectos de pesca sostenible, existe la propuesta Nuestra Pesca, comercializadora de pesca artesanal mexicana, que trabaja con 70 pescadores y desde Veracruz, manda el producto a restaurantes en la CDMX.

Las personas que trabajan en Nuestra Pesca, en lugar de usar red, pescan con anzuelo y para desestresar la costa y le otorgan valor a más de 100 especies que antes no lo tenían en el mercado, además utilizan hieleras retornables para la conserva de productos.

La próxima vez que busques un restaurante, podrías contribuir mucho al cuidado planetario y protección de los océanos, observando que este cocine con productos derivados de la pesca o producción sostenible.

Te puede interesar: Estas son las ventajas de la energía solar