Renuncia gobernador de Nueva York tras meses de escándalo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia, la cual entrará en efecto dentro de 14 días.

“La mejor manera en que puedo ayudar es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva al gobierno”, expresó en conferencia.

Un informe publicado la semana pasada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, detalló las acusaciones de 11 mujeres y encontró que Cuomo se involucró en “tocamientos no deseados y no consensuales”, entre otras acusaciones.

Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia, la cual entrará en efecto dentro de 14 días.

El gobernador ha insistido en que no hizo nada malo y no dio indicios en una respuesta en video tras la publicación del informe de que renunciaría.

Te puede interesar: Cuomo y Salgado Macedonio: Que Todo Cambie, para que Todo Siga Igual

Cuomo calificó la capacidad de tener un gobierno funcional durante esta pandemia como una “cuestión de vida o muerte”.

“Gastar energía en distracciones es lo último que debería hacer el gobierno estatal, y yo no puedo ser la causa de eso”, dijo.

“Amo Nueva York y los amo”, dijo aparentemente emocionado en un mensaje a los ciudadanos de Nueva York.

Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia, la cual entrará en efecto dentro de 14 días.

“Trabajo para ustedes”, dijo dirigiéndose a los neoyorquinos, y “hacer lo correcto es hacer lo correcto para ustedes”.

Llamó a la vicegobernadora Kathy Hochul “inteligente y segura” y agregó que la transición “debe ser perfecta” y “ella puede ponerse al día rápidamente”.

Te puede interesar: Los delitos de violencia sexual son una norma, pero seguimos tratándolos como excepciones

En tanto, agradeció a su equipo, incluida su ayudante principal, Melissa de Rosa, que recientemente dimitió.

Cuomo promocionó sus éxitos como gobernador, incluidas sus acciones ante desastres naturales y emergencias, matrículas universitarias gratuitas, proyectos de infraestructura y su gestión sobre la pandemia de covid-19.

Cuomo dijo este martes que no apreciaba los cambios generacionales y culturales, y debería haberlo hecho, y agregó: “En mi mente, nunca he cruzado la línea con nadie, pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha vuelto a trazar la línea”.

“El informe decía que acosé sexualmente a 11 mujeres, ese fue el titular que la gente escuchó, vio y reaccionó”, dijo.

“La reacción fue de indignación y debería haberlo sido”, continuó. “Sin embargo, también era falso”.

Cuomo dijo que su abogada, Rita Glavin, ya ha planteado serios “problemas y fallas que deberían preocupar a todos los neoyorquinos” con respecto a la imparcialidad del informe.

“Las acusaciones más graves en mi contra no tienen una base fáctica creíble en el informe. Y hay una diferencia entre la presunta conducta indebida y la conclusión de un acoso sexual”, externó.

Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia, la cual entrará en efecto dentro de 14 días.

“Esto no quiere decir que no hay 11 mujeres a las que realmente ofendí, las hay, y por eso me disculpé profundamente”, señaló en declaraciones reproducidas por la cadena CNN.

Dijo que pensaba que estaba siendo “amigable” y “agradable” con sus besos y abrazos, pero en última instancia, “asumo toda la responsabilidad por mis acciones”.

“He estado demasiado familiarizado con la gente. Mi sentido del humor puede resultar ofensivo y desagradable. Abrazo y beso a la gente casualmente”, expresó.

La Casa Blanca reaccionó a la noticia de que el gobernador Andrew Cuomo renunciará en 14 días. En ese sentido, reiteraron que era un resultado por el que había abogado el presidente Joe Biden.

Te podría interesar: Alcalde de Nueva York regalará papas fritas a quien se vacune contra el Covid-19

 Además, descartaron cualquier preocupación de que la noticia de última hora eclipsara la aprobación de un tema clave de la agenda bipartidista.

“El presidente dejó en claro sus puntos de vista y sus opiniones la semana pasada. Nuestra opinión es que esto es sobre estas mujeres valientes que se presentaron, contaron sus historias, compartieron sus historias. Y la investigación supervisada por el fiscal general que, por supuesto, se completó hoy en un resultado que el presidente pidió la semana pasada”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas en la conferencia de prensa de este martes.

JGR