¿Quién es Keith Raniere, líder de la secta NXIVM?

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Luego de que el candidato de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, exhibiera un video de Keith Raniere, líder de la secta NXIVM junto a la candidata por Morena, Clara Luz Flores, muchos se han cuestionado quién es, por qué delitos lo vinculan y qué políticos mexicanos fueron relacionados con él.

¿Quién es Keith Raniere?

Keith Raniere, de 61 años, quien nació el 26 de agosto de 1960 en Brooklyn, Nueva York, fue declarado culpable de asociación delictiva, conspiración, tráfico sexual y posesión de pornografía infantil, por lo que fue sentenciado a 120 años de prisión en Estados Unidos en octubre del año pasado.

Fue el fundador y máximo líder de la secta NXIVM, que era una sociedad que se dedicaba al brindar cursos de superación personal; sin embargo, el lado oscuro de esto, es que también era una agrupación delictiva que permitía el abuso sexual de mujeres.

De acuerdo con BBC, a los 16 años, Keith Raniere se mudó a Albany, en el norte del estado. Donde inició su fascinación por los esquemas piramidales.

Te puede interesar: Revelan video de conversación entre Clara Luz Flores de Morena y Keith Raniere, líder de NXIVM

Más tarde, cuando tenía poco más de 20 años, trabajó en Amway, una empresa de marketing con estructura piramidal, donde aprendió y se inspiró para realizar su primer empresa.

Por lo que vio ahí, Raniere creó una empresa en la que vendía electrodomésticos y paquetes vacacionales basada en el mismo modelo.

Sin embargo, fue hasta 1998 que se asoció con Nancy Salzman, con quien fundó Abbany, la empresa de NXIVM, la cual originalmente ofrecía seminarios de desarrollo personal y profesional a través de sus “Programas de Éxito Ejecutivo” (ESP).

Por lo mismo, algunos de sus defensores aseguran que NXIVM es una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y mejorar el mundo”.

No obstante el FBI alega que en realidad se trata de un esquema piramidal ilegal con el que se desvió mucho dinero y que le suministró a Raniere una plataforma para tener acceso a esclavas sexuales.

¿Cuál era el fin de esta secta?

Tal y como aprendió durante varios años, la secta está estructurada con un esquema piramidal, donde además de pagar un curso inicial, se les obligaba a los participantes a tomar clases adicionales y se les incitaba a reclutar a otras personas para ascender de esta manera dentro de los rangos de NXIVM.

De acuerdo con una denuncia hecha en 2015, dentro de NXIVM había una sociedad secreta denominada “DOS”, que significa “Amo de las compañeras obedientes” o “El voto”.

Esta organización operaba con individuos que debían reclutar a sus “esclavos”, los cuales tenían que ser marcados con sus iniciales y así ascender a “maestros”.

Aunque, el FBI dice que Raniere creó DOS como un esquema piramidal para su propia satisfacción en el que él figuraba en la cumbre.

Mientras que los investigadores, destacaron que Raniere reclutaba seis mujeres como esclavas sexuales y les ordenaba que, cada una de ellas, reclutara otras seis mujeres y a cada una de ellas les marcaban el cuerpo con las iniciales de Raniere y de la actriz Allison Mack.

Por lo que con este sistema, el líder de la secta formó un harén de unas 15 a 20 mujeres que se comprometieron a dejar de salir con otras personas y estar disponibles “para su señor” las 24 horas del día.

Raniere tenía un papel de líder espiritual de Nxivm y adoptó el sobrenombre de “Vanguardia” y para sustentar la imagen del jefe espiritual, anunció que renunciaba a todos los bienes materiales.

En marzo del 2018, el fundador de NXIVM fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco por el gobierno mexicano.

Seguir leyendo: Mario Delgado fue miembro de NXIVM, la secta de esclavas sexuales de Raniere

Mexicanos que están relacionados con Keith Raniere 

El caso de Keith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM, ha involucrado a multimillonarios, personas de la farándula y hasta hijos de políticos, pero no sólo de Estados Unidos, sino que también existen varios personajes mexicanos que fueron relacionados con él.

Recientemente líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, fue relacionado con la secta, por presuntamente realizar depósitos de 50 dólares durante seis meses en el 2016, como parte del acuerdo para pertenecer a la Sociedad de Protectores (SOP) una organización alterna de la secta, que en su plan de estudios resumía las enseñanzas de Raniere en torno a la virilidad y el control sobre las mujeres. 

Dentro de esos integrantes también se encuentran Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y su hermana, Cecilia Salinas. Ambos formaban parte del sector más alto dentro de la estructura de NXIVM.

Incluso, Emiliano fue una de las personas de más confianza para Raniere debido a que fue el encargado de fundar y dirigir el Centro ESP México, una empresa que replicaba en el país los programas y talleres impartidos por Raniere. 

Otros de los nombres relacionados a la secta son Víctor Manuel Ochoa Peña, Jesús Santos, Daniel Merino, Diego Asunsolo, Daniel Márquez, Diego Rodelo, Carlos Arturo Galván, Mónica Durán, Daniela Padilla, Camila Fernández, Loreta Garza Dávila, Rosa Laura Junco, por solo mencionar algunos.

Además, este miércoles el candidato de la alianza Va Fuerte por Nuevo León, Adrián de la Garza, mostró en conferencia de prensa un video en el que se puede ver una conversación entre la abanderada de Morena al gobierno estatal, Clara Luz Flores Carrales, quien constantemente había negado tener vínculos con el sujeto.

https://www.youtube.com/watch?v=ZjX9SOf03Y4&feature=emb_title

AE