Samuel García deberá ofrecer disculpas a Clara Luz Flores por violencia de género

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves que el virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, habría cometido violencia política de género contra Clara Luz Flores, candidata de Morena, por lo que deberá ofrecerle una disculpa pública en video.

De acuerdo con el organismo, el político de Movimiento Ciudadano también deberá tomar un curso de perspectiva de género para que no vuelva a incurrir en esta falla y publicar parte de la sentencia en sus redes sociales. En caso de no hacerlo, será inscrito en el registro nacional de violentadores. 

De esta manera lo determinó por mayoría de votos la Sala Regional Especializada del TEPJF al confirmar que los spots de Samuel García, denominados “No soy como ellos” y “La vieja política”, buscaban sujetar a Clara Luz a la figura de su esposo y minimizar sus capacidades. 

Te puede interesar: ¡Ponte nuevo, ponte León! Samuel García será el próximo gobernador de NL

Samuel García deberá ofrecer disculpas a Clara Luz Flores por violencia de género

Esto fue derivado de una queja presentada ante esta autoridad por parte del equipo de trabajo de la morenista. 

El magistrado Luis Espíndola Morales, encargado de redactar el proyecto de resolución, señaló que los spots mencionados difundidos en periodo de campañas, reproduce un discurso estereotípico contra las mujeres marcando un rol de género en contra de la candidata de Morena, que se refieren a su condición de mujer y que son socavadas ante la figura de un hombre. 

“Se concluye que dichas mujeres fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a la política lo logran gracias a un hombre con quien tiene una relación o un parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria. Lo que impide imponer una carga a la ofendida y la afecta de manera desproporcionada al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un cargo pública con base en su propia carrera”, indica el proyecto.

También lee: Samuel García promete a los Kumbia Kings en su festejo; AB Quintanilla lo desmiente

En ese sentido, y con el propósito de que que no repita estos hechos, se le aplicaron varias medidas de reparación integral. 

Si no se disculpa, Samuel García será inscrito en el registro nacional de violentadores.

Primero el ex senador deberá expresar de manera pública una disculpa a Clara Luz Flores, a través de sus redes sociales, en la que puntualice los agravios que cometió al fomentar los estereotipos misóginos de su campaña. 

Asimismo, tanto él y como su equipo de trabajo de Movimiento Cidadano están obligados a tomar un curso de sensibilización a la violencia política de género, que esté orientado a la promoción y protección de los derechos de las mujeres. En caso de que no cumplan con estas amonestaciones, los militantes de MC estarán enlistados en el registro nacional de violentadores.

Finalmente, el Tribunal puntualizó que decidió “conminar al partido y a García para que eviten expresiones que se traduzcan en violencia política contra la mujer en razón de género. Y se les hace un exhorto para que eliminen dichos promocionales de sus redes sociales y un apercibimiento en caso de que al incumplir, se le impondrán medidas de apremio que pueden llegar a su inscripción al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género”.

AE