Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que casi una cuarta parte de las personas que contrajeron coronavirus enfrentan síntomas de la condición conocida como long covid o covid largo.
El reporte fue realizado por Fair Health, una organización independiente que recopiló información de las compañías de seguros de salud
Te puede interesar: Eliminan restricciones anticovid en Nueva York
De acuerdo con los especialistas, 23% de los pacientes enfrentaron problemas de salud que no habían experimentado antes de pasar esa enfermedad un mes después o más de haber dado positivo.
Aunque muchas personas se recuperan de Covid-19 en unas pocas semanas, algunos muestran síntomas persistentes o nuevos más de cuatro semanas después de haber sido diagnosticados.
Fair Health examinó los datos de unos 1.96 millones de personas contagiadas con el virus entre febrero y diciembre de 2020.
Los dos principales problemas experimentados fueron neuralgias y dolor muscular en 5% de las casos y dificultad para respirar en 3.5%.
Te puede interesar: Revelan que uno de cada cuatro mexicanos contrajo Covid en 2020
Les siguieron la hiperlipidemia (concentración de lípidos en la sangre), hipertensión, indisposición, gran cansancio y ansiedad.
Los pacientes que ya habían informado de esos síntomas antes de contagiarse fueron excluidos del estudio, así como aquellos que padecen enfermedades que podrían falsear los resultados (como cáncer o insuficiencia renal).
Los casos más graves de Covid-19 tenían más probabilidades de padecer problemas tiempo después.
Al menos 50% de las personas hospitalizadas por Covid-19 experimentaron al menos uno de estos problemas.
JGR