Los ojos del mundo están puestos en la situación que se vive actualmente en Europa del Este, exactamente en Ucrania, luego de que Rusia decidiera atacar militarmente a esa nación desde el pasado jueves 24 de febrero.
Los ucranianos han resistido a los ataques rusos, pero en los últimos días la nación invasora logró tomarse una de las ciudades más importantes de esa nación: Jersón.
Las Fuerzas Armadas de Rusia, por orden del presidente de ese país, Vladimir Putin, buscan sitiar y dominar algunos de los puntos más estratégicos del Gobierno ucraniano, como lo son las plantas de energía nuclear.
Este objetivo fue evidente, luego de que un bombardeo ruso provocara un incendio en la noche del jueves 3 de marzo y comienzos del viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento “no se han registrado cambios en los niveles de radiación”, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Plantas y reactores en Ucrania
En total, Ucrania tiene cuatro centrales nucleares y 15 reactores: cuatro en Rivne, dos en Jmeltniski (otros dos estaban en construcción), tres en Sur de Ucrania y seis en Zaporiyia.
Las tropas rusas tomaron el control de una planta nuclear de Zaporiyia, la cual es la más grande de su tipo que hay en Europa.
Los cuatro reactores de Chernóbil están desactivados desde el incidente de 1986 que causó la liberación de radiactividad por buena parte de Europa y que dejó decenas de miles de víctimas.
En Ucrania, la energía nuclear se ha vuelto cada vez más importante para el suministro de energía del país.
En 2014, grupos separatistas respaldados por Rusia tomaron el control de la gran región productora de carbón de Donbás en el sur. Hasta entonces, el carbón generaba el 41% de la energía del país.
Es por ello que el país recurrió a la energía nuclear, así como otras fuentes renovables, para compensar el déficit. Actualmente la energía nuclear genera casi la mitad de la electricidad que utiliza Ucrania.
El país también tiene sitios de eliminación radiactiva que almacenan material de desecho de las operaciones nucleares de sus centrales.
Te puede interesar Pide Ucrania armas a México
LM