Hallan 200 cadáveres en edificio en ruinas de Mariúpol

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de unos 200 cadáveres en avanzado estado de descomposición en el interior de un refugio situado en los bajos de un edificio en Mariúpol que fue destruido por los ataques rusos.

Un portavoz del alcalde, Petro Andriushchenko, aseguró en su cuenta de Telegram que las tropas rusas pretendían que fuesen los propios vecinos de la zona quienes recogieran los cuerpos, que finalmente quedaron en el lugar.

Según datos de Andryushchenko, el hedor atrajo a las autoridades y durante labores de limpieza se contabilizaron los cadáveres, que llevarían varios días o semanas debido al grado de descomposición.

Hallan cadáveres en edificio de Mariúpol

Según el alcalde, se han establecido morgues improvisadas y las fuerzas rusas han llegado a reclamar a los ciudadanos de Mariúpol que, a cambio de facilitar el entierro de víctimas, se graben en vídeo culpando a las tropas ucranianas de lo ocurrido.

Previamente, las autoridades exhortaron a sobrevivientes de la zona a abandonar la región debido a un riesgo sanitario por la acumulación de cadáveres en calles y por la falta de agua potable.

El anuncio del descubrimiento de 200 cadáveres se produjo luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusara a Rusia de librar una “guerra total” que intentaba infligir tanta muerte y destrucción como fuera posible.

“Desde luego, no ha habido una guerra así en el continente europeo en 77 años”, dijo Zelenski en su mensaje del lunes por la noche, la víspera de que se cumplieran tres meses desde el inicio de la guerra.

Las autoridades locales han denunciado en reiteradas ocasiones la situación límite en Mariúpol, de donde no ha salido siquiera un balance aproximado de víctimas mortales como consecuencia del asedio de Rusia.

El previsible aumento de las temperaturas hace temer que a la falta de suministros básicos se sumen también riesgos de carácter sanitario, dado el gran número de cadáveres que seguirían aún a la intemperie o sepultados entre escombros en distintas zonas de Mariúpol.

También lee: Abandona a su familia tras pasar 10 días con ucraniana