Abrazo de voluntaria de la Cruz Roja a migrante en Ceuta desata mensajes racistas

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Las fotografías del guardia civil rescatando a un bebé en el mar y la captura de la voluntaria de Cruz Roja abrazando a un migrante en la Playa del Tarajal, en la Ciudad Autónoma de Ceuta, España, han mostrado el duro panorama que ha dejado la llegada de miles de personas desde Marruecos a Ceuta; sin embargo, la protagonista de la última imagen ha recibido reacciones positivas y lamentablemente negativas con racismo, xenofobia y misoginia.

La imagen muestra a una joven, identificada como Luna, de 20 años, abrazando a un hombre que estaba al borde de las lágrimas luego de salir del mar y llegar a la costa de Ceuta, donde habían más de 8 mil migrantes, así como agentes que estaban reteniéndolos en la zona, esto en medio de un conflicto político entre España y Marruecos.

Dicha foto se ha compartido en redes sociales por medios de comunicación y desde las cuentas oficiales de Cruz Roja España y Cruz Roja Ceuta, logrando generar un fuerte impacto sobre la crítica situación que viven los migrantes y viralizándose rápidamente. 

Luna estudia Integración Social y precisamente estaba haciendo su práctica en Ceuta cuando se desarrolló el conflicto migratorio que tensó las relaciones entre Marruecos y España, contó la joven en una entrevista para TVE. 

La trabajadora de Cruz Roja afirmó que “no sabía cómo se llamaba el joven subsahariano, solo que procedía de Senegal” y describió que “lloraba desconsoladamente” y no la dejaba de abrazar. 

Abrazo de voluntaria de la Cruz Roja a migrante en Ceuta desata mensajes racistas
https://twitter.com/CruzRojaEsp/status/1395124633247047684

Sobre la situación del joven, la voluntaria señaló que su intención era acompañar al migrante que llegó desde Senegal hasta las naves habilitadas para atenderlos, pero lo regresaron al otro lado de la frontera y no lo ha vuelto a ver. 

Sin embargo, tras la difusión de la imágen, su acto de empatía no fue bien recibido, principalmente por usuarios europeos, ya que algunos aventaron comentarios hirientes, machistas y racistas cuando se hicieron públicas sus redes sociales y vida personal de Luna.

En redes recibió mensajes como: “Europa no es una ONG (organización no gubernamental)”,  “Es una puta de negros” o “se lo quería follar”, amenazas como “lo vas a pagar caro” o incluso algunos misóginos que cuestionaban la verdadera acción de la joven voluntaria de la Cruz Roja de España.

Su acto de empatía no fue bien recibido, principalmente por usuarios europeos,

Te puede interesar: Video: Rescatan a bebé de morir ahogado en las frías aguas del Mediterráneo

De igual manera en “Ceutonenas”, un blog en el que la joven y sus compañeras relatan su experiencia en la ciudad autónoma realizando sus prácticas, podemos ver comentarios de odio hacia ellas. 

Esto ha obligado a la joven a proteger sus cuentas en redes sociales y restringir el acceso sólo a seguidores que ella decida. 

La joven voluntaria de la Cruz Roja
recibió comentarios machistas y racistas

Cabe mencionar que España cuenta con un partido de ultraderecha, al estilo del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump y sus aliados, llamado Vox y que incluso ya propuso la creación de un muro para ‘proteger’ Ceuta de Marruecos.

En ese sentido, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, comentó la escena en Twitter: “La víctima y la salvadora o el abusador y la idiota. Toda una representación de Europa haciendo el gilipollas”. 

Contrarrespuesta de apoyo a Luna

Si bien recibió una oleada de comentarios negativos, miles de usuarios en redes organizaron una contrarrespuesta solidaria en homenaje a la voluntaria de Cruz Roja y empezaron a viralizar el hashtag #GraciasLuna, donde valoraron la dedicación, el compromiso y la nobleza de la joven. 

Leer más: Aprueba Israel y Hamas alto al fuego “simultáneo” en Franja de Gaza

“#GraciasLuna, por mostrar los valores que han hecho avanzar a la humanidad desde la prehistoria, a pesar de quienes siempre han sentido más apego por la caverna y por el odio tribal. Gracias por la belleza de tu ejemplo, porque nos ayuda a construir un mundo mejor”, publicó Joaquim Bosch Grau, magistrado y jurista español.

“[#GraciasLuna] Somos una organización en la que hay muchas Lunas,que ayudan a diario a personas como las que llegan a Ceuta.O a Arguineguín.O a Canarias.O que están en tu barrio En todo el mundo,#EnTodasPartes”, escribió en su cuenta oficial la Cruz Roja.

¿Qué está pasando en Ceuta?

La ciudad de Ceuta, España vive una crisis migratoria sin precedentes, pues en dos días, han entrado 8 mil migrantes a la ciudad autónoma, muchos de ellos a nado y menores no acompañados, incluso familias enteras.

De esto, alrededor de 4 mil ya han sido devueltos a Marruecos, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior.

La mayoría de estos jóvenes, bebés y familias en su mayoría marroquíes y en menor medida subsaharianos, han tratado de cruzar la frontera para entrar en España ante las escasas medidas de seguridad del Gobierno de Marruecos.

 Por esta situación el Gobierno de España ha enviado a la zona a 200 agentes para el refuerzo del control de la frontera, así como a personal de la Policía Científica y de Extranjería y Fronteras para llevar a cabo los trámites de devolución según el acuerdo con Marruecos de 1992.

Migrantes han señalado a la Agencia EFE que esta entrada masiva que inició este domingo y se incrementó el lunes ha sucedido tras los rumores entre la población sobre la retirada de las fuerzas de seguridad en el control fronterizo de Marruecos. 

Respecto al origen de esta crisis, se cree que la entrada de migrantes está motivada por la crisis diplomática entre España y Marruecos tras la hospitalización en La Rioja del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. 

Por su parte, el presidente del Observatorio del Norte para los Derechos Humanos, Mohamed Benaissa, ha asegurado que puede tratarse de “una carta de presión que usa Marruecos contra España”.

AE