Estos son los cambios en la ley migratoria de España

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Datos oficiales señalan que más de cinco millones de extranjeros viven en España, de los cuales más de un tercio provienen de América Latina, lo que convierte a este país europeo en uno de los principales destinos para quienes abandonan sus países de origen en busca de nuevas oportunidades.

En respuesta a este fenómeno y a la difícil situación que enfrentan algunos de los migrantes que llegan en busca de un trabajo legal, España presentó una reforma a su ley de extranjería con el fin de resolver algunas de estas dificultades en trámites de contratación y regulación para visitantes extranjeros.

Esta reforma abarca tres aspectos fundamentales, con el fin de beneficiar a estudiantes, a migrantes con arraigo laboral o familiar y a un tercer grupo con arraigo por formación, que concedería un permiso de residencia para quienes han permanecido en el país por un periodo mínimo de dos años. Así funcionarían estas figuras:

Permisos para estudiantes

La normativa para los estudiantes busca favorecer la permanencia de esta población, incentivando además las posibilidades de trabajar y la inclusión de talento internacional al interior de las empresas.

Además, permite que los estudiantes alternen actividades académicas y laborales, siempre y cuando estas últimas sean consecuentes con el tipo de formación que están recibiendo y no superen las 30 horas semanales. La medida también elimina las restricciones de incorporación de estudiantes al mercado laboral tras la finalización de los estudios.

También lee: Ola de calor azota a varios países europeos

Permiso por arraigo y reagrupación

En cuanto a la figura de arraigo laboral se limita la figura preexistente para quienes se encuentran en situación irregular, pero han trabajado bajo un modelo regular durante los dos últimos años. En tanto al arraigo social, se valorará el contrato presentado por la adecuación al salario mínimo interprofesional, y podrá ser de menos de 20 horas si se acredita a menores de edad a cargo.

Por otra parte, para la reagrupación familiar se crea un régimen propio del familiar del ciudadano español que desee que su unidad familiar permanezca en el país, flexibilizando los requisitos para los menores extranjeros, personas discapacitadas o en situación de vulnerabilidad.

Permiso de arraigo por formación

Este permiso concede una autorización de residencia por 12 meses a extranjeros que llevan más de dos años viviendo en España de manera continua, solo si se comprometen a realizar una formación reglamentada para el empleo. Esta figura puede ser prorrogada por 12 meses más.

La base de la nueva normativa es mejorar el modelo de migración circular, proporcionando mayor estabilidad a los trabajadores y empresas y reduciendo las cargas administrativas.