Ola de calor azota a varios países europeos

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Varios países europeos han registrado altas temperaturas que han derivado en incendios forestales e incluso un número elevado de muertes en España y Portugal.

Expertos climáticos advierten que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia de fenómenos climáticos más extremos. La sequía y las olas de calor vinculadas al cambio climático también han hecho más difícil combatir los incendios.

París, Francia 

Este martes 19 de julio,  el termómetro marcaba 41 grados en lo que se espera sea el pico de la actual ola de calor que mantiene a la capital gala, y a la mayor parte del país, en alerta naranja, con ciudades como Lille, Metz, Estrasburgo y Lyon especialmente afectadas. Los incendios han calcinado más de 19 mil hectáreas y forzado a la evacuación de más de 37 mil personas.

De acuerdo con The Guardian, los meteorólogos advirtieron sobre un “apocalipsis de calor” en el oeste de Francia luego de que 8 mil 500 personas huyeran de sus hogares, en un intento por escapar de un gran incendio forestal.

Ola de calor golpea a varios países europeos

Bélgica 

Las temperaturas también han subido hasta rozar los 40 grados especialmente en zonas fronterizas con Francia, donde varias ciudades y regiones también alcanzaban la alerta roja, si bien Bruselas y la mayor parte del país permanecían en alerta naranja.

Ola de calor golpea a varios países europeos

Reino Unido

Ha sumado hoy un nuevo récord de temperaturas en Charlwood, en el condado de Surrey al oeste de Londres, donde el termómetro alcanzó los 39.1 grados, pero podría ser una máxima efímera porque la oficina de meteorología británica, la MET, cree que el mercurio puede subir aún más mañana.

La agencia de salud y seguridad británica emitió su primera alerta roja, advirtiendo de que el calor es un riesgo incluso para los jóvenes y las personas en buena salud. 

El gobierno del dimisionario Boris Johnson fue acusado de no tomarse el fenómeno con seriedad después de que el primer ministro no acudiese el domingo a una reunión de emergencia sobre la ola del calor y asistiera en su lugar a una fiesta de despedida. 

Italia

Se han presentado hasta 42 grados en el centro y norte del país y el pronóstico de que subirán más a lo largo de la semana hasta poner en alerta roja hasta a catorce ciudades incluyendo Bolonia, Florencia, Milán, Génova, Turín y Roma, que hoy registraba 38 grados.

También lee: ¿Qué tan peligrosa es la variante ‘Centaurus’? Aquí te contamos

Ola de calor golpea a varios países europeos

España

Hay temperaturas de 47 grados y se han reportado casi 600 muertes. En España, donde la ola de calor extremo comenzó hace nueve días, los incendios persistían, especialmente en la provincia de Zamora (noroeste), que ya sufrió uno grande hace un mes.  

Según las autoridades regionales, casi 6 mil personas tuvieron que ser evacuadas. 

El tráfico ferroviario permaneció suspendido entre Madrid y Galicia, región del noroeste conocida como una de las mayores reservas de lobos de Europa, donde casi 30 mil hectáreas de terreno ya habían ardido en un incendio anterior en junio. 

Portugal

Se han alcanzado 47 grados y como consecuencia han registrado más de mil muertes debido a la actual ola de calor, y la jefa de sanidad advirtió este martes que el país debe prepararse para hacer frente a los efectos del cambio climático mientras las temperaturas siguen aumentando. 

“Portugal (…) es una de las zonas del planeta que podría verse (más) afectada por el calor extremo”, alertó Graça Freitas, jefa de la autoridad sanitaria DGS.

Aunque han bajado en los últimos días, Freitas dijo que seguían estando por encima de los niveles normales para esta época del año. 

Las altas temperaturas, la sequía y la mala gestión de los bosques han sido las causas de varios incendios que han afectado a Portugal.

Ola de calor golpea a varios países europeos