La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la población sobre la subvariante de Ómicron, bautizada como ‘Centaurus’ o BA.2.75 y que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo.
La OMS ha detectado su origen en India, donde se registraron los primeros casos el pasado mes de junio. Esta nueva subvariante ha supuesto un incremento de casos del 18% en el país asiático.
“Esto quiere decir que puede ser hasta cinco veces más transmisible que las otras subvariantes de Òmicron conocidas hasta ahora”, ha dicho el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
El organismo de salud teme que esta nueva subvariante rompa la inmunidad de grupo. Consideran que la mutación tiene una mayor capacidad para esquivar los anticuerpos, por lo que la pauta completa de vacunación podría no ser efectiva.
‘Centaurus’ llegó con fuerza a India. La OMS ha confirmado la detección de casos en Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Alemania, aunque ha indicado que el número de casos globales es bajo. Por el momento, no se conoce ningún caso oficial en España.
También lee: Fin de pandemia podría ser en 2022 con más vacunas: OMS
Emiten alerta sanitaria
El ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda, uno de los países donde sí se han detectado casos, ha emitido una alerta sanitaria. El país de Oceanía confirmó el pasado viernes dos casos de Centaurus en personas que habían viajado recientemente desde India.
Se desconoce si esta subvariante es más peligrosa que otras. La doctora de la OMS Soumya Swaminathan ha explicado que “todavía es demasiada pronto por saber si la subvariante tiene propiedades de invasión inmune adicional o si es más grave clínicamente”.
Por su parte, Mike Honey, especialista en integración de datos con sede en Melbourne, ha publicado datos conformando que el nuevo tronco BA.2.75 es un “salto evolutivo” de BA.2 (Òmicron). La evolución de casos demuestran, según su estudio, un crecimiento mucho más alto sobre otros linajes Omicron BA.2.