Después de 11 días de la operación militar, la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves 20 de mayo un alto al fuego unilateral en la Franja de Gaza; más tarde Hamás confirmó a la entrada en vigor de una “tregua mutua y simultánea” a partir de las 2 de la madrugada de este viernes.
De acuerdo con los reportes de medios locales y agencias internacionales, la decisión se habría tomado después de una fuerte presión estadounidense para detener la ofensiva.
Te puede interesar: Narra profesor palestino momentos de angustia durante ataques israelíes en Gaza
Asimiso, informaron que tanto Israel como los grupos terroristas que controlan el enclave palestino llegaron a un acuerdo “en principio”, pero todavía debían definir los detalles.
“El Gabinete de Seguridad se reunió esta noche. Y aceptó por unanimidad la recomendación de todos los elementos de seguridad – el Jefe de Estado Mayor, el jefe del Shin Bet, el Jefe del Mossad y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional – de aceptar la iniciativa egipcia de un alto el fuego mutuo incondicional que se irá entrará en vigor en una hora que se acordará más tarde”, dice el anuncio oficial.
Seguir leyendo: Reportan al menos 200 palestinos muertos por ofensiva israelí en Gaza
Poco después de la decisión israelí, el grupo terrorista Hamas confirmó que el alto al fuego será “simultáneo y mutuo” y dijo entrará en vigor en la madrugada del viernes 21 de mañana (horario local). No obstante, la oficina del primer ministro indicó que la hora “será determinada después”.
Esto pondrá fin a once días de hostilidades y bombardeos que han provocado la muerte de al menos 232 palestinos, incluidos 65 niños y 39 mujeres, con mil 710 personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no desglosa las cifras en combatientes y civiles, así como una nueva discusión mundial sobre el estado de Palestina como nación.
Hamas y el grupo militante Jihad Islámica dicen que al menos 20 de sus combatientes han sido asesinados, mientras que Israel dice que el número es de al menos 130. Unos 58 mil palestinos han huido de sus hogares.
Sin embargo, la cifra ya es mayor dado que poco después las sirenas volvieron a sonar en ciudades sureñas como Ashdod y Ashkelon. Incluso lo hicieron de nuevo en la misma zona minutos después de que se anunciara el cese al fuego. En total, 12 personas han muerto en Israel como consecuencia de los ataques de los grupos terroristas.
AE