Mitos y realidades de los paneles solares

Email
Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

El desarrollo de las energías renovables, como parte de la lucha contra el calentamiento global, está llena de mitos. Y la energía solar, no está exenta de ello. Contrario a la creencia popular, la lluvia y granizo no son enemigos de los paneles solares también conocidos como sistemas fotovoltaicos. 

Y aunque están diseñados para funcionar con energía solar, en un día nublado o de lluvia, podríamos creer que no producirán electricidad, pero esto no es así.

De esta forma, aunque llueva o relampaguee, los paneles solares siguen produciendo energía, aunque no de la misma forma que un día soleado, sin embargo, siguen produciendo energía. 

Asimismo, aplica igual para los paneles solares que se instalan en hogares y negocios, así como en los parques solares. 

Mitos realidades paneles solares

Pero vamos a desmitificar mitos. Hay quienes sostienen que con el granizo, los paneles se perforan y por ende, ya no funcionan. Y la realidad es que esto nunca va a pasar. De acuerdo con la empresa Galt Energy, los paneles solares están hechos para aguantar granizos de una pulgada de diámetro a 30 metros por segundo y esto pues no pasa en México.

Ello, gracias al vidrio templado con el que están cubiertos, que es de muy alta resistencia, capaz de absorber este tipo de impactos. Los fabricantes siempre pasan estos paneles por diversas pruebas de resistencia para para comprobar que no habrá daños con los fenómenos meteorológicos. 

También hay que resaltar que son herméticos pues al instalarse en exteriores o zona a cielo abierto, podrán aguantar la intemperie y lluvia, incluso, nieve y bajas temperaturas.

Otro mito es el de lluvias torrenciales o ‘aguaceros’, como comúnmente les llamamos en México, las cuales afectan a los paneles, pero la verdad es que aguantan eso y más. Pero no sólo eso, sino que una fuerte lluvia ayuda a mantener su superficie limpia, al arrastrar toda la suciedad. 

El único ‘pero’ es que con un aguacero no podrán producir la misma cantidad de electricidad, pero sus fabricantes aseguran que ello no afecta su funcionamiento. De acuerdo con los fabricantes, con lluvia y nubosidad, los paneles solares generan entre un 10 y 15  por ciento de menos de lo que harían un día soleado.

Así que ya no creas todo lo que dicen sobre los paneles solares. Son una alternativa para aprovechar la energía solar y con ella producir electricidad, además, permite combatir el cambio climático, pues se trata de una energía renovable que no emite contaminantes. Y ahora, hay que apostar por ello para salvar al planeta.  

Te puede interesar: Estas son las ventajas de la energía solar

IV