CDMX anuncia dos proyectos de energías renovables

CDMX anuncia dos proyectos de energías renovables

Compartir
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
El gobierno de la Ciudad de México anunció dos proyectos de energías renovables que trabajará en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Uno de ellos, explicó, es la instalación de paneles fotovoltaicos en el techo de la Central de Abasto (Ceda); el segundo, agregó, se trata de la reconversión de residuos sólidos urbanos en pellets de carbón vegetal para termoeléctricas de la CFE.

En este sentido, la titular de la Sener, Rocío Nahle, dijo que los recursos para estos proyectos vendrán del  Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (Fotease); para los paneles se destinarán 500 millones de pesos y será la más grande que se instale en la capital del país, mientras que en la planta de residuos urbanos se invertirán 300 millones de pesos y participará la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

CDMX PPROYECTOS ENERGÍAS RENOVABLES

Con el proyecto de energías renovables, que involucra a paneles solares se estima un ahorro de 73.5 millones de pesos y que se reflejará en los recibos de luz, además de que se dejarán de emitir 13 mil 852 toneladas de dióxido de carbono, dijo Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX.

Actualmente, la Ceda consume 3.2 GWh/año en las áreas comunes; mientras que de los locatarios es de 76.3 GWh/año. Los paneles tendrán una capacidad de 18 MW, con una generación de de 27.42 GWh/año. Se estima que será en junio 2022 cuando la planta entre en operación.

Sobre el proyecto de reconversión, Luis Álvarez Icaza, profesor de la UNAM, dijo que se buscará la producción de hidrocarbón y así impedir la producción de una gran cantidad de emisiones de Co2 y metano.

“Este cabrón se podría utilizar para generar electricidad. La expectativa inicial es que podamos suplir parcialmente parte del carbón mineral que se utiliza en las centrales termoeléctricas de la CFE, específicamente la de Petacalco, Guerrero”, explicó. 

Además dijo que el proyecto es autofinanciable por el beneficio que se recupera de la venta de hidrocarbón y esos recursos podrían destinarse al manejo de sus desechos urbanos.

Sheinbaum aseguró que ambos proyectos de energías renovables van de la mano con lo que establece el gobierno federal en materia energética y medioambiental.

“La primera es la soberanía que no dependamos tanto del exterior y ya lo estamos viendo en la generación eléctrica y la oferta de energía de nuestro país; y la segunda es el cuidado del medioambiente”, indicó.

Te puede interesar: Chihuahua tiene 13 proyectos de energías renovables detenidos por la política energética de la 4T

IV

Artículos relacionados