Enorme iceberg a la deriva a causa del calentamiento global

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Un enorme iceberg se desprendió de la Antártida y que de acuerdo con las mediciones realizadas desde satélites y aviones, es del tamaño de la isla de Mallorca y hasta ahora el más grande del planeta. 

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, A-76, como se le llamó al iceberg, se desprendió de la plataforma de hielo de Ronne y está flotando en el mar de Weddell; mide unos 170 kilómetros de largo y 25 de ancho. 

A-76 es la mitad de Puerto Rico y más grande que Long Island en Nueva York.

El desprendimiento de hielo en la Antártida se debe a que se está calentando más rápido que el resto del planeta. De esta forma, alrededor del mar de Weddell se están derritiendo cubiertas de nieve y hielo de los glaciares, por lo que grandes trozos de hielo se desprenden y luego flotan, hasta que se rompen o se estrellan en la costa. 

Iceberg deriva calentamiento global

Cabe recordar que el año pasado, el iceberg A-68A que era el más grande hasta ese momento, fue desde la Antártida hasta la costa de las islas Georgias del Sur. Sin embargo, durante su trayecto, los científicos temieron que chocara con una isla, que es una importante área de reproducción de lobos marinos y pingüinos, pero afortunadamente se dividió y se desintegró. 

De acuerdo a un estudio publicado en Nature este mes, el hielo de Groenlandia y la Antártida que se está derritiendo es causante de aproximadamente una cuarta parte del aumento en el nivel del mar, que desde 1880 es de 23 centímetros.

De ahí, dice el estudio realizado por 84 científicos de 15 países, se requiere de objetivos muy ambiciosos para lograr una reducción real de las emisiones de gases efecto invernadero y con ello frenar el calentamiento global.

Hasta ahora, los realizado en la materia no ha sido suficiente para evitar el aumento en el nivel del mar y es muy claro que al derretirse los glaciares y capas de hielo, aumentará dos veces más rápido que si los países cumplieran sus promesas firmadas en el Acuerdo de París.

Te puede interesar: Cambio climático está alterando rotación de la tierra

IV