Ponen desastres naturales en riesgo economía y desarrollo

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

En los próximos años, el calentamiento global ocasionará un mayor aumento en el número de desastres naturales, los cuales serán más extremos y con mayor capacidad de destrucción, debido a que las características del clima han cambiado en el planeta.

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), advirtió que las catástrofes relacionadas con el clima se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años.

El calentamiento global provocará un aumento en el número de desastres naturales, y con ello mayores pérdidas en México y el mundo.

Por ello, huracanes, inundaciones, sequías e incendios cada vez son más frecuentes, pues se alimentan de las variaciones anormales que, por culpa del ser humano,  se presentan en las diversas latitudes. 

El cambio climático se caracteriza por un aumento de las temperaturas en todo el planeta, lo que afecta los mares y océanos al calentarlos; el aumento de vapor de agua en la atmósfera hace que las lluvias e inundaciones sean más fuertes, mientras que el calentamiento de los océanos ha provocado que las tormentas tropicales tengan niveles nunca antes vistos.

México en gran peligro por fenómenos naturales

En México,  las potenciales pérdidas económicas por desastres naturales como sismos, tormentas tropicales y huracanes en 2022 ascenderían a 52 mil 500 millones de pesos.

El calentamiento global provocará un aumento en el número de desastres naturales, y con ello mayores pérdidas en México y el mundo.

Esto representa 2.73% más con respecto a las pérdidas esperadas este año por 51 mil 100 millones.

Te puede interesar: El 85% de la humanidad sufre efectos del cambio climático, revela informe

Las pérdidas esperadas, registran un incremento paulatino cada año, aunque en 2022 es menos pronunciado que el registrado de 2020 o 2019.

Ante riesgos catastróficos, el Gobierno federal contrató, con recursos presupuestarios, un  seguro de daños ocasionados por desastres naturales, el cual ofrece una cobertura por hasta cinco mil millones de pesos.

Sin embargo, dichos fondos no han sido suficientes para garantizar la reconstrucción o mitigar las afectaciones de los fenómenos naturales en diversas partes del país, lo que ha llevado a millones de mexicanos a sufrir carencias.

El cambio climático es originado por el mismo ser humano y afecta a todos los países. Por ello la ONU pidió a todos los actores globales colaborar para asegurar el futuro del planeta y evitar mayores pérdidas por fenómenos naturales.

Un claro ejemplo

En abril, México sufrió una sequía histórica que vació las presas de la mayor parte del país y dejó imágenes como la del lago de Cuitzeo, en Michoacán, convertido en una zona árida.

Unos meses después, una feroz temporada de lluvias dejó graves inundaciones en el Estado de México, Jalisco y Chihuahua y desbordaba el río Tula, en Hidalgo.

El calentamiento global provocará un aumento en el número de desastres naturales, y con ello mayores pérdidas en México y el mundo.

Te puede interesar: Actividad humana influye en el cambio climático: ONU

México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático debido en buena parte a sus características geográficas, como sus más de 15 mil kilómetros de costa, pero también aporta su granito de arena al calentamiento global: es uno de los 15 mayores emisores de gases de efecto invernadero con 1,47% del total mundial.

Ante ello, es urgente que las autoridades ambientales de los tres órdenes de Gobierno actúen de forma pronta para evitar mayores daños por los desastres naturales que afectan al territorio nacional y que dejan millonarias pérdidas económicas.

JGR