Cambio climático está alterando rotación de la tierra

Compartir en email
Email
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

El calentamiento global fomentado por la actividad del ser humano no sólo está alterando los patrones del clima. Y es que un estudio reveló que además se está modificando el eje de rotación de la tierra. 

¿Habrá consecuencias? Los expertos dicen que son casi imposibles de prever, pero hay algo en lo que sí habrá afectación: en la navegación GPS.

De acuerdo con el estudio, los investigadores estaban revisando los polos magnéticos del planeta. Lo que sabemos es que estos no coinciden con los polos geográficos, es decir el norte y el sur.

Además, su posición fluctúa  constantemente, y no se conocen todos los procesos que influyen en este movimiento. Sin embargo, este estudio revela que el cambio climático influye en la distribución de la cantidad de agua que hay sobre el planeta, y está a su vez en la deriva de los polos magnéticos.

“El derretimiento del hielo polar debido al calentamiento global es la causa más probable del cambio en la deriva de los polos que registramos en la década de los 90″, indicó el climatólogo Shanshan Deng del Instituto de Ciencias Geográficas y recursos naturales de China y principal autor del estudio. 

Cambio climático rotación de la tierra

De acuerdo con sus cálculos con los datos recogidos por el satélite GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA, la pérdida de hielo en los polos fue el principal factor que llevó al movimiento de los polos magnéticos.

Se trata de una cuestión de reparto de masa. El planeta gira sobre sí mismo y la manera en que se reparte la masa sobre su superficie influye en la forma de girar. Con el calentamiento global, el hielo de los polos se está derritiendo, además de que el agua de acuíferos está fluyendo de manera diferente y así se está alterando el eje de rotación. 

Sin embargo, dicen los científicos, no se puede determinar el cómo va a afectar esto en un futuro. La tierra es un complejo motor geológico, y constantemente el cambio en uno de sus engranajes no se aprecia inmediatamente o en los engranajes que tiene cerca, sino en mecánicas planetarias mucho más lejanas. 

De momento la alteración en el eje de rotación es muy pequeña, pero de mantenerse es probable que, para empezar, tengamos que reajustar las redes GPS para ajustarse a la nueva posición del polo norte magnético.

Te puede interesar: Estas playas mexicanas podrían quedar bajo el agua por el cambio climático

IV